_
_
_
_
_

Detenidas seis personas relacionadas con la muerte de dos guardias civiles en Afganistán

Entre los insurgentes se encuentra el 'número dos' de un importante mulá al que se atribuyen varios atentados contra tropas

Seis personas han sido detenidas cerca de la localidad afgana de Muqr en relación con la muerte de dos guardias civiles y su traductor en la base española de Qala-i-Now el pasado mes de agosto, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. Hasta ahora el Gobierno español había informado de la detención de otras cuatro personas por la muerte de los españoles y su intérprete.

Entre los seis insurgentes detenidos se encuentra el mulá Sadiqullah, el número dos y hombre de confianza del mulá Qawsedin, al que se atribuyen varios atentados contra las tropas internacionales, según han precisado las fuentes consultadas. Las nuevas detenciones, que se han producido cerca de Muqr, han sido posibles gracias a una operación conjunta entre la Inteligencia española y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que dirige la OTAN en el país centroasiático.

Más información
El atentado "premeditado" buscaba un choque armado entre las tropas y la población civil
Un vídeo muestra la captura del autor de la muerte de dos guardias civiles en Afganistán

Las fuentes han precisado que los detenidos se encuentran "en manos de ISAF" en la actualidad y han recalcado que según apunta la investigación en curso existen "indicios" de que los seis nuevos detenidos participaron de alguna manera en la muerte de los agentes españoles y su traductor.

España mantiene desplegados un centenar de efectivos en los puestos avanzados de las localidades de Mucq y Sang Atesh para contribuir, junto con fuerzas afganas y estadounidenses, a garantizar la libertad de movimiento en la zona, con una gran presencia insurgente. Ambas localidades están ubicadas en la provincia afgana de Badghis, donde España lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-i-Now.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, adelantó ayer que el Ejecutivo esperaba que la investigación diera "más frutos". "Continúa en marcha. Dio sus frutos desde el primer momento y continuamos trabajando para que dé más frutos", dijo la titular de Defensa.

El pasado 15 de septiembre el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en el Congreso para dar cuenta de la marcha de la misión en Afganistán. Dijo entonces que había cuatro personas detenidas en el país centroasiático en relación con la muerte del capitán José María Galera Córdoba y al alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, así como a su intérprete, el iraní nacionalizado español Ataollah Taefik, de 54 años, el pasado 25 de agosto. Se trata de los primeros agentes de la Benemérita que mueren en el país centroasiático.

Captura de vídeo que muestra el momento en el autor del atentado trata de salir de la base. Al fondo, en la puerta, está el vigilante, que al ver que va armado se aparta. En el ataque, registrado el pasado 25 de agosto, murieron dos guardias civiles y su traductor.
Captura de vídeo que muestra el momento en el autor del atentado trata de salir de la base. Al fondo, en la puerta, está el vigilante, que al ver que va armado se aparta. En el ataque, registrado el pasado 25 de agosto, murieron dos guardias civiles y su traductor.ANTENA 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_