_
_
_
_
_

Patxi López valora que el PNV "se implique en la gobernabilidad de España"

El 'lehendakari' asegura que el fin de ETA "se toca con la punta de los dedos"

En una situación complicada derivada del acuerdo cerrado ayer entre el Gobierno central y el PNV sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, Patxi López ha intervenido esta mañana en el que es su primer pleno de política general en el Parlamento vasco como lehendakari. Con media hora de retraso debido a fallos en el sistema de megafonía de la sala de plenos, López no ha soslayado el acuerdo, haciendo mención a él en los primeros minutos de su intervención, y se ha centrado en las medidas para hacer frente a la crisis. ETA también ha estado en las posiciones de relevancia de una intervención que se ha prolongado durante cerca de hora y media.

Condicionado por el acuerdo logrado por el PNV gracias a la difícil situación del Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos Generales, López ha apostado por vincular a los nacionalistas a España: "Me parece importante que se impliquen en la gobernabilidad de España", ha asegurado, y ha apostado por calificar como una "buena noticia" la transferencia.

Más información
Un preacuerdo con tres patas
El PNV no negociará el presupuesto sin los 480 millones para empleo
Ganan los dos
El PP acusa al Gobierno de romper la caja única de la Seguridad Social
Basagoiti apela a evitar que "ETA recupere concejalías"
Pastor dice que la banda "está en fase terminal"
Montoro: "Los Presupuestos prolongan la agonía de la crisis"
Intervención de los grupos del Grupo Mixto
Aralar acusa a López de estar "ciego"
Egibar emplaza al Gobierno vasco a negociar transferencias junto al PNV

La transferencia, la intervención de Urkullu hoy y el hecho de que la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, haya comparecido ante los medios tras finalizar el discurso del lehendakari, ha relegado, según lo que se escuchaba en los pasillos del Parlamento, a un segundo plano las cuestiones que se habían identificado como prioritarias en el discurso días atrás: la crisis y ETA.

La crisis y las medidas que se van a tomar han tenido un gran peso y ha sido el único apartado en el que ha habido anuncios. López ha asegurado que la reducción del gasto corriente irá a más en 2011, con un recorte en este apartado del 20% en el caso de las empresas públicas. Estas se verán reducidas en número. El lehendakari ha referido que el gasto corriente se pagará únicamente con ingresos ordinarios y ha abogado por "un ahorro positivo".

El Gobierno de Juan José Ibarretxe no ha quedado libre en este ámbito. López ha criticado a los anteriores responsables porque "era falso que España iba mal pero Euskadi no". "Se sabía que teníamos serios problemas pero no se adoptaron las medidas necesarias".

En sus discursos de los últimos tiempos, López ha hecho hincapié en la fiscalidad vasca, un aspecto que ha dejado claro hoy, porque lo abordará después de las elecciones municipales y forales con las tres Diputaciones para conseguir una "fiscalidad suficiente que dé soporte" a los objetivos de país.

En este punto, el Gobierno no cuenta con el respaldo inicial del PP -partido al que el lehendakari ha dado su agradecimiento hoy- que en diversas ocasiones se ha opuesto a cualquier cambio en la fiscalidad que suponga una subida de impuestos, un debate que sí han sugerido las instituciones forales. Sin embargo, tras insistir en la necesidad de una fiscalidad "suficiente para garantizar el sistema", López ha considerado que esta materia "necesita un debate y una reflexión serena porque, aunque es un elemento más para garantizar la sostenibilidad, "a veces da la sensación de que es un tema tabú que no se puede nombrar sin levantar sospechas".

Con respecto a ETA, el lehendakari ha mostrado su esperanza de un pronto fin de las actividades de la banda. "Estamos tocando con la punta de los dedos la libertad definitiva", ha apuntado después de elogiar la política de tolerancia cero iniciada por el Departamento de Interior y que a día de hoy ha considerado que "la inmensa mayoría" de los vascos respaldan. Sin embargo, ha recalcado "no podemos dejarnos llevar por la premura del deseo". ETA "quiere enredarnos para que otros asumamos la responsabilidad, para que demos los pasos que ella no quiere dar", ha asegurado en referencia a los dos recientes comunicados de la banda, que la mayoría de los partidos democráticos han considerado insuficientes a pesar del alto el fuego.

El debate en los pasillos de la Cámara se ha centrado en buena parte en los 472 millones de la transferencia, que incluye la intermediación laboral, el Instituto Social de la Marina, la formación profesional ocupacional y continua, la inspección de trabajo y las bonificaciones de las cuotas empresariales. El Gobierno vasco ha venido alertando del peligro de romper la caja única en los últimos meses. López ha dicho esta mañana que "la caja única de la Seguridad Social es una garantía añadida para que los pensionistas vascos puedan seguir cobrando sus pensiones".

López ha empleado versos del recientemente fallecido José Antonio Labordeta, el poeta Xabier Lete y el cantante Gari en una intervención sin grandes titulares y con pocas iniciativas novedosas. En el pleno han estado presentes los tres diputados generales, Markel Olano, Xabier Agirre y José Luis Bilbao, así como la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.

El <i>lehendakari</i>, Patxi López, al inicio del debate celebrado esta mañana en el Parlamento vasco.
El lehendakari, Patxi López, al inicio del debate celebrado esta mañana en el Parlamento vasco.EFE
El lehendakari, Patxi López, ha aplaudido hoy la decisión del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Me parece importante que ese impliquen en la gobernabilidad de España como proyecto en el que cabemos todos", ha dicho durante su intervención ante el pleno del Parlamento de Vitoria.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_