_
_
_
_
_

Exteriores eleva una queja a Reino Unido por la actuación de policías gibraltareños en España

Los agentes, tras el arresto de dos atracadores por un robo en el Peñón, registraron la vivienda de uno de ellos en suelo español

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elevado una queja ante la Embajada de Reino Unido y el Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, en la que expresa su "profundo malestar y rotundo rechazo" por la actuación de dos agentes de la Policía gibraltareña en territorio español. Los policías, tras la detención de dos atracadores por un robo en una joyería del enclave británico, pasaron a suelo español y registraron el domicilio de uno de ellos en San Roque (Cádiz).

El Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos, según una nota hecha pública hoy y "a la vista de la gravedad" de lo acontecido ha solicitado explicaciones a Londres. "El Gobierno español -dice el comunicado- espera que hechos como este no vuelvan a producirse, y que se mantenga el buen clima de cooperación judicial y policial alcanzado en el marco del Foro de Diálogo Tripartito". Caruana ha manifestado ya su malestar ante los hechos y ha pedido disculpas al Gobierno español, según ha adelantado el diario Gibraltar Chronicle. El Gobierno del Peñón ha aclarado en un comunicado que los agentes creyeron "erróneamente" que no ejercían "poderes policiales" al entrar en el domicilio en compañía y con el permiso del propietario.

Más información
La Policía de Gibraltar retiene durante dos horas a cuatro guardias civiles en el Peñón
Gibraltar congela el Foro Tripartito y reivindica la soberanía de las aguas

Los hechos, según el relato de este rotativo, ocurrieron a principios del mes de agosto cuando dos individuos, Charles Ernest Sardeña y Luke Gallini,desvalijaron la joyería Cellini situada en el centro de Gibraltar y se dieron a la fuga con destino La Línea. Un día después, los dos atracadores fueron arrestados por agentes del Peñón. Los policías, sin permiso de las autoridades españolas, se dirigieron a la vivienda que uno de ellosalquila con su pareja y procedieron a su registro. Durante las pesquisas, los agentes se llevaron 2.000 libras, un fajo de billetes de 50 euros, tres cascos de motocicleta, un manojo de llaves y un contrato de arrendamiento del inmueble, según detalla el diario ABC.

"Es un incidente lamentable en el que la policía de Gibraltar ha actuado de forma incorrecta y no he dudado en pedir disculpas al Gobierno español como ellos hicieron cuando la Guardia Civil entró en una zona residencial de Gibraltar el año pasado" ha manifestado Caruana. Una dotación de una patrullera española fue retenida en diciembre por espacio de cais dos horas por la policía gibraltareña cuando los agentes uniformados del instituto armado se adentraron en elPeñón durante la persecución en caliente de una supuesta lancha de narcotraficantes.

El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha exigido explicaciones a Moratinos sobre el incidente. Por su parte, el comisario jefe de la Policía gibraltareña, Louis Wink, ha abierto una investigación interna por el último incidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_