_
_
_
_
_

El Gobierno destituye a la directora del CIS

El cargo de Belén Barreiro lo ocupará el catedrático de Sociología Ramón Ramos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destituido a la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro , al frente de la institución desde hace dos años y medio, cuando comenzó la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Su puesto lo ocupará el catedrático de sociología Ramón Ramos, cuyo nombramiento será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

Barreiro Pérez-Pardo, de 42 años, se puso al frente de la institución en mayo de 2008, sucediendo a Fernando Vallespín. Su destitución se produce a escaso año y medio de quje termine la legislatura, en un momento en el que el PP saca varios puntos de ventaja al PSOE en las últimas encuestas realizadas por el CIS. Fuentes gubernamentales insisten en que la decisión se ha producido de mutuo acuerdo.

Más información
"No tengo problemas de conciencia"
El PP amplía a 6,3 puntos su ventaja sobre el PSOE tras el plan de ajuste
De la Vega forzó a la ex presidenta del CIS a retrasar un sondeo político

Otras fuentes conocedoras del relevo afirman que no se trata de un cese pactado sino que la destitución se ha producido tras algunas tensiones entre la vicepresidenta De la Vega y Belén Barreiro, que comenzaron hace ya tiempo y que han desembocado ahora en esta decisión del Gobierno. Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, llegaba desde el puesto de vocal asesora en el Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, al que había llegado con la victoria de Zapatero en mayo de 2004.

Antes fue ayudante de investigación en la Universidad de Nottingham, investigadora en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Además fue responsable del área político-institucional en el Laboratorio de Alternativas, de la progresista Fundación Alternativas.

Ramón Ramos, su sustituto, es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Fuentes del Ejecutivo han señalado que su perfil es similar al de Belén Barreiro, lo que garantizará la continuidad en el cargo.

Belén Barreiro.
Belén Barreiro.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_