_
_
_
_
_

"Activaré algo, pero ahora te digo el qué"

EL PAÍS ofrece nuevas grabaciones del Servicio de Emergencias 112 en la tragedia de la galería de Piedra de los Cochinos (Tenerife)

"Hace un rato avisamos, y es que no ha llegado nadie". EL PAÍS ha tenido acceso en exclusiva al resto de las grabaciones del rescate de 27 senderistas atrapados en la galería de agua de Piedra de los Cochinos (Tenerife) en donde en 2007 perdieron la vida seis jóvenes. Estos documentos se unen a los adelantados por este periódico, que ponen de manifiesto la falta de coordinación de los servicios de emergencia a la hora de afrontar el accidente.

Las llamadas se producen entre las 16.50 y las 19.00 del 10 de febrero de 2007. La primera de las grabaciones [audio número 1] recoge los comentarios del bombero que atendió la llamada de alarma del excursionista con la operadora de la sala del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes-112). A partir de ese momento, el bombero comienza a planificar el rescate pensando que se trata de una "temeridad" y confiando en que los senderistas atrapados en el interior de la galería solo se encuentran fatigados y se han quedado rezagados del resto del grupo. En esta grabación, el bombero se encuentra confuso: "Casi con toda seguridad activaré algo, pero ahora te digo el qué".

Más información
Audio 6: Los equipos piden bombonas de oxígeno y linternas
Audio 5: Un funcionario del Consejo Insular de Aguas de Tenerife ofrece ayuda para trazar un mapa de la galería
Audio 1: "Son unos temerarios"
Audio 2: ¿La galería tiene agua o no?
Audio 3: Los Bomberos discuten con el concejal Michel Bazo sobre dónde deben reunirse los servicios de emergencia
Audio 4: Los excursionistas informan a Bomberos de que algunos de sus compañeros atrapados comienzan a salir
Seis excursionistas mueren en una gruta
La policía abrirá una investigación por la muerte de los seis excursionistas en Tenerife
"Nos equivocamos de ruta", relatan los supervivientes de Tenerife
Testimonios de un rescate deficiente

La segunda comunicación con el Cecoes es de uno de los senderistas que dio la voz de alarma para quejarse: "Hace un rato avisamos, y es que no ha llegado nadie". Ante esta situación, la operadora de emergencias se pone en contacto con la Policía Local de Los Silos [audio número 2], que ya ha localizado a una persona que conoce la zona en la que se podrían encontrar los senderistas. El interlocutor, quien no se identifica, hace una pregunta crucial: si el lugar en el que están los senderistas tiene o no tiene agua, porque sino "se metieron en otro sitio y les va a pasar lo mismo que a los otros".

El informante se refiere a un accidente en 2001 cuando cuatro jóvenes quedaron atrapados en otra galería ubicada también en el municipio de Los Silos durante más de siete horas pero no tuvo consecuencias fatales. En aquel suceso, los equipos de rescate acudieron en primer lugar a la galería de agua Piedra de los Cochinos hasta que dispusieron de una información más precisa. Un año antes, en mayo de 2000, tres hombres fallecieron en una galería de Guía de Isora (Sur de Tenerife) por la inhalación de gases tóxicos.

En el siguiente corte de voz [audio número 3], Bomberos se pone en contacto con Michel Bazo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Silos, quien se encuentra con la Policía Local intentando localizar a los senderistas. En esta llamada, el edil discrepa con el bombero al entender que ubicar el centro de operaciones primario en el vecino municipio de El Tanque es un error porque sospecha que el mejor emplazamiento es Los Silos, término municipal en el que se encuentra la galería con los senderistas en su interior.

Posteriormente, el bombero vuelve a llamar al senderista [audio número 4], quien atisba una luz en la galería e informa de que han salido seis personas que le comunican que los atrapados en el interior "están muy mal y necesitan oxígeno".

La localización de la galería sigue siendo uno de los principales problemas. Mientras el bombero intenta coordinar los recursos de toda la zona norte de Tenerife, la Policía Local de Los Silos continúa la búsqueda a la desesperada. "Vamos a ver, aquí ha habido un montón de confusión, entre otras cosas porque en estos montes hay un montón de senderos y en realidad no sabemos en dónde están los chicos", señala un agente a la operadora de emergencias.

A medida que transcurre la tarde del 10 de febrero, la situación se hace más crítica. Lo medios de comunicación se hacen eco de la noticia y emergencias comienza a recibir llamadas de familiares, voluntarios e incluso de un funcionario del Consejo Insular de Aguas de Tenerife ofreciendo sus conocimientos para trazar un mapa de la galería [audio número 5].

Equipo insuficiente

En otro de los cortes de las grabaciones del cuerpo de bomberos se evidencia la falta de equipos autónomos de oxígeno, uno de los defectos señalados por la fiscalía en las investigaciones realizadas tras el accidente. En una llamada al parque de bomberos de Icod de los Vinos se requieren Equipos de Respiración Autónoma (Era) [audio número 6]. En el almacén solo disponen de cuatro botellas llenas "de las antiguas, de las espalderas antiguas".

Una vez localizada la galería, se inicia el lento y tortuoso rescate sin precedentes en el archipiélago. En las labores de auxilio participaron 40 bomberos, 39 guardias civiles, 20 agentes de la Policía Local y 50 efectivos de la Cruz Roja. Los rescatadores tardaban una media de 45 minutos en recorrer la galería hasta donde se encontraban atrapadas los excursionistas. En el interior de la cavidad, los bomberos debían caminar en cuclillas soportando los ocho kilos de los equipos de respiración sin contar con las botellas auxiliares, las camillas y linternas. La humedad era del 100% y la temperatura de más de 40 grados. A pesar de los esfuerzos, el operativo llegó tarde, los jóvenes Estefanía P. F. (22 años), Maurizio P. (29 años), Juan Luis M. T. (36 años), Eduardo D. D. (29 años), Javier D. S. (32 años) y Ginés R. A. (25 años) fallecieron entre las 18.00 y las 20.00 del 10 de febrero de 2007.

RODRIGO SILVA - HEBER LONGÁS / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_