_
_
_
_
_

Urkullu exige a Zapatero más autogobierno para apoyar los Presupuestos

El líder del PNV carga, en el arranque del curso político, contra el pacto PSE-PP: "Están obsesionados con la Roja"

El PNV ha arrancado hoy el curso político con la advertencia al Gobierno de que tendrá que negociar serias contrapartidas si quiere su apoyo en los Presupuestos. En un mitin celebrado en Zarautz (Guipúzcoa), el presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, ha marcado el listón que va a exigir a José Luis Rodríguez Zapatero, que pasa fundamentalmente por el traspaso de competencias pendientes. "El Estatuto de Gernika está incumplido y se tiene que cumplir. Y si no se va a cumplir, que no cuenten con nuestro apoyo", ha declarado.

Urkullu sabe que el Ejecutivo le necesita para aprobar las cuentas públicas, al igual que el año pasado, y ha recordado la debilidad del Grupo Socialista en el Congreso. "La situación política y económica es muy difícil y Zapatero se ha quedado sólo en su laberinto. No ha tejido apoyos estables, ha sido incapaz de forjar la estrategia del Estado plural. Y ahora está sólo".

Más información
López insta a Zapatero a mostrar "más fortaleza" al negociar con el PNV
El PP aumentará sus exigencias a López en la negociación presupuestaria
El PNV y las "líneas rojas"

Las declaraciones de Urkullu se producen dos días después de que el lehendakari, Patxi López, pidiera al Gobierno central "más fortaleza" al negociar con el PNV para que de ahí saliera "lo mejor para Euskadi, no para unas siglas". Pero la situación de fortaleza del PNV es incuestionable, aun más después de que CiU ya anunciara en mayo su rechazo a los Presupuestos, incluso antes de conocerlos.

Urkullu ha cargado contra Patxi López. "Zapatero tiene una piedra en el zapato, y ese problema no se lo va a resolver López. Éste bastante tiene con lo suyo, después de un verano de nuevos ceses y dimisiones", ha afirmado el líder del PNV, para quien el pacto entre PSE y PP en el País Vasco es "anti natura". Ha cuestionado también la viabilidad de un acuerdo en el Congreso "con declaraciones y actitudes como las del lehendakari".

Ante un año político que culminará con elecciones municipales, Urkullu ha dejado caer el mensaje que previsiblemente empleará en campaña. "Tenemos sobre nosotros la pinza del bipartidismo. El PP y el PSOE son uno y están unidos para diluir Euskadi, no lo han disimulado". Y ha censurado el uso que ambos hacen de los símbolos, incluida la selección de fútbol. "Están obsesionados con los mapas y las banderas, con la Roja y todo lo que se esconda tras la Roja".

Urkullu se dirige a los asistentes del mitin en Zarautz en presencia de Joseba Egibar (derecha) e Imanol Lasa.
Urkullu se dirige a los asistentes del mitin en Zarautz en presencia de Joseba Egibar (derecha) e Imanol Lasa.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_