_
_
_
_
_

Mario Iceta, nombrado nuevo obispo de Bilbao

Sustituye a Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid desde marzo pasado

Mario Iceta Gavicagogeascoa, hasta ahora obispo auxiliar de Bilbao, se ha convertido en el obispo titular de la diócesis vizcaína, cargo que estaba vacante por la marcha de Ricardo Blázquez a Valladolid, según ha informado hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la CEE que la Santa Sede había hecho público este mediodía que el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Iceta como nuevo obispo de Bilbao. El puesto de prelado en la diócesis bilbaína se encontraba vacante tras el nombramiento de Ricardo Blázquez Pérez como Arzobispo de Valladolid el pasado 13 de marzo, tras quince años al frente de la diócesis de la capital vizcaína.

Más información
Discurso de Mario Iceta con motivo de su nombramiento como obispo de Bilbao
Iceta vincula el logro de la paz a "la capacidad de perdón y reconciliación"
Los diocesanos críticos rechazan a Iceta como obispo de Bilbao
Casi 700 diocesanos pedirán al Vaticano participar en la elección del obispo de Bilbao
Multitudinaria despedida a Blázquez en Bilbao
Ricardo Blázquez, nombrado nuevo arzobispo de Valladolid
Blázquez rechaza que los relevos en la Iglesia vasca busquen reconducir su línea
Rouco reconquista el País Vasco con el 'ascenso' de Blázquez a Valladolid

Iceta tomará posesión de su cargo el próximo 11 de octubre en la Catedral de Santiago, según ha informado la diócesis de Bilbao.

Iceta nació en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965 y estudio Teología, primero en la Universidad de Navarra y, posteriormente, en el Seminario Diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó. Además, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral Fundamental.

Asimismo, es máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2004) y miembro de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales desde 1994, además de fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993).

En la diócesis de Córdoba desempeñó diversos cargos pastorales como párroco, vicario episcopal y canónigo penitenciario y ha sido profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-206); profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis desde 2002 hasta la actualidad.

Hasta el momento de ser nombrado obispo auxiliar, Iceta desempeñaba el cargo de vicario general de la diócesis y moderador de la Curia (2007), y capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral (2007). El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Bilbao y, desde abril del presente año, ha estado al frente de la diócesis como administrador apostólico.

Mario Iceta
Mario IcetaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_