_
_
_
_
_
Primarias en el PSOE de Madrid

Lissavetzky presenta mañana su candidatura a la alcaldía de Madrid

El secretario de Estado adelanta el anuncio frente a posibles adversarios

Ahora le toca el turno al Ayuntamiento de Madrid. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, nacido en Madrid en 1951, anunciará mañana su decisión de aspirar a la candidatura de la alcaldía de Madrid en representación del PSOE. Este político, que llegó a dirigir la Federación Socialista Madrileña y fue consejero autonómico, ha querido dar un paso al frente de inmediato, y no ir a remolque de la candidatura que pudiera presentar el sector que apoya al secretario general del PSM, Tomás Gómez.

La candidatura de Lissavetzky se lanzará tres días después de que formalizara la suya la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Tanto Jiménez como Lissavetzky fueron nominados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace una semana en León. No hubo la menor duda de su interés en que se supiera que Lissavetzky era su candidato: los informadores le preguntaron por los candidatos a la Comunidad y él valoró el trabajo de Tomás Gómez pero puso muchos adjetivos para elogiar a Lissavetzky y a Jiménez: "Más allá de los nombres, lo más importante es presentar un proyecto que aspiramos a que sea mayoritario en Madrid. Lo haremos con los mejores, y serán aquellos que los militantes decidan. Entre los mejores está Jaime Lissavetzky. Y punto".

El sector de Gómez no ha decidido aún si impulsará a algún aspirante
Más información
Zapatero: "Que hablen los candidatos"
Jiménez: "Estoy aquí para ganar en Madrid, no a Tomás Gómez"
Un manifiesto de líderes locales a favor de Gómez enturbia la campaña
El líder de los socialistas de Murcia renuncia a ser candidato
Jiménez gana entre los concejales de la capital y casi empata en diputados
Tomás Gómez: "El partido va a estar a piñón con quien salga"
Tomás Gómez abre la puerta del PSM a Lissavetzky para que mañana presente su candidatura
Tomás Gómez no avalará a ningún candidato alternativo a Lissavetzky

Con esta formulación Zapatero quiso que se supiera que su apuesta por Madrid para las elecciones de mayo de 2011 pasaba por Jiménez y Lissavetzky.

Pero entre una y otra candidatura hay diferencias. Una vez que Tomás Gómez dejó claro a Zapatero que su candidatura era firme, y Trinidad Jiménez que la suya también, la lucha en primarias estaba en marcha. Para el Ayuntamiento, sin embargo, no hay aún certeza de que pueda haber dos candidaturas.

En el sector que apoya a Tomás Gómez se aseguraba ayer que la decisión de impulsar a un candidato para el consistorio de la capital no estaba decidida. Lo cierto es que entre los partidarios de Gómez hay división de opiniones sobre si el líder del PSM debe abrir un frente en el Ayuntamiento o centrarse en sus elecciones para ser el candidato a la Comunidad. Por otro lado, muchos socialistas que piensan apoyar a Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez tienen una buena opinión de Lissavetzky y le consideran un candidato muy estimable.

El candidato natural podría haber sido David Lucas, portavoz actual del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, pero dejó claro que si el secretario general del PSOE consideraba más idóneo a otro socialista, daría un paso atrás. Esa posición la defendió en la última ejecutiva regional respecto a Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. Desde ayer, además, Lucas es el portavoz de la plataforma de apoyo para la candidatura de Jiménez.

En este caso no hay la menor duda de que la ministra y el secretario de Estado para el Deporte formarán tándem en el supuesto de que los dos lleguen a ser los candidatos firmes para hacer frente respectivamente a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Jaime Lissavetzky y Trinidad Jiménez, en una imagen de 2008.
Jaime Lissavetzky y Trinidad Jiménez, en una imagen de 2008.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_