Hallado el español dado por desaparecido por las inundaciones en India

Rafael Roca tiene una pierna herida y su compañera sentimental sigue en paradero desconocido

Tras dos días de confusión tras las riadas en Leh, al norte de India, la Embajada de España ha aclarado que Rafael Roca, el montañista español que se daba por desaparecido, está en la ciudad y relativamente bien de salud, salvo una herida no abierta en una pierna y el estado de shock. Sin embargo es una "buena a medias" porque no se sabe el paradero de su compañera María Lourdes Morro. Hasta ahora las informaciones habían llegado de segunda mano a la misión diplomática, por ello eran contrarias a la realidad. Ella era la desaparecida, él el herido.

El montañista "está en estado de shock, completamente impactado, apenas se le han podido arrancar unas palabras", dijo la fuente de la Embajada a este diario. Roca contó que la riada arrastró a su compañera y que teme por su vida. Ayer y hoy un helicóptero militar había rastreado la zona en búsqueda de los dos españoles, sin éxito.

Más información
El embajador español en India cree "muy probable" la muerte de tres españoles
Se reducen a siete los españoles no localizados en la India
India busca a la mallorquina desaparecida
El embajador en India pide esperar a que los análisis confirmen que el cadáver hallado es el de Morro
Exteriores confirma que el cadáver hallado en Leh es el de Lourdes Morro

"Los que tienen heridas en algún grado están en la base aérea militar para ser evacuados con prioridad", dice el funcionario. Este es el caso de Roca. Los otros "más de 150 españoles" están agrupados cerca del aeropuerto civil e intentando salir en el primer vuelo que sea posible. Las aerolíneas han aumentado su número de vuelos. Se espera que cinco españoles vuelen hoy a Nueva Delhi y mañana otros 60, aunque sigue un cuello de botella porque se calcula que unos 5.000 extranjeros estaban en la ciudad de vacaciones o de trekking.

Un representante de la Embajada ya ha llegado a Leh con dinero y medicina y para ayudar a agilizar la vuelta de los españoles. Con "prioridad absoluta" para el español herido, la embajada está intentando sacar al centenar y medio de turistas provenientes de España que se encuentran atrapados en Leh, y espera "que vayan saliendo entre hoy y mañana" en los aviones fletados hasta la ciudad por las compañías indias.

Unos 6.000 efectivos indios, incluidos miembros de la guardia de fronteras indo-tibetana, participan en las tareas de rescate y varios aparatos de las Fuerzas Aéreas han llevado suministros a la zona afectada por las lluvias. La tragedia ha causado hasta ahora la muerte de 132 personas -de las que 63 están identificadas, ninguna de ellas extranjera- y heridas a otras 400, ha dicho el inspector general de la Policía cachemir, Farooq Ahmad, que ha cifrado en 500 los desaparecidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS