_
_
_
_
_
Nueva crisis en el PSM

Castro: "Gómez puede y debe ser el candidato del PSOE por Madrid"

El secretario general declina responder a Zapatero "por discreción".- Blanco asegura que no es momento de opinar sobre candidaturas autonómicas

"Puede y debe ser el candidato". Pedro Castro, alcalde de Getafe y dirigente del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha respaldado hoy al líder autonómico de la formación, Tomás Gómez, después de que José Luís Rodríguez Zapatero advirtiese ayer ante la Ejecutiva Federal [máximo órgano entre congresos] de que no iba a admitir "posiciones numantinas ni fundamentalistas".

Castro, en una entrevista en la cadena SER, ha matizado que, en el supuesto de que existiesen encuestas que cuestionaran las posibilidades de derrotar a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, "cualquier socialista daría un paso atrás para cambiar el rumbo político en la Comunidad".

"Gómez dejó la alcaldía madrileña de Parla, donde consiguió un 75% de los votos, por un sueño. Eso debe de tenerse en cuenta", ha dicho.

Más información
El PSM se debate entre la lealtad regional o federal
Gómez y los teros
Zapatero rechaza posiciones "numantinas y fundamentalistas"
Los defensores de Gómez se quejan del papel de José Blanco
Experimentos en Madrid

El dirigente socialista ha asegurado "desconocer" los sondeos desfavorables en los que se basó el presidente del PSOE, Manuel Chaves, para pedir a Gómez que facilitase la presentación de otro candidato en la Comunidad. "Como miembro de la Ejecutiva Federal, desconozco las encuestas, aunque insisto en que lo importante es el proyecto".

Gómez , por otro lado, ha declinado hoy responder al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer rechazó ante la Ejecutiva Federal posiciones "numantinas y fundamentalistas". El secretario general del PSM ha apelado hoy a la "discreción" que pidió ayer Zapatero para no contestar a este mensaje. "El presidente del Gobierno pidió discreción y desde luego disciplinados somos en Madrid y discreción vamos a tener", ha afirmado Gómez cuando a preguntas de los periodistas.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que que no es el momento de opinar sobre la posible candidatura de Gómez y ha recalcado que su objetivo siempre es presentar a "los mejores" para obtener buenos resultados electorales. Blanco ha insistido en respetar los plazos que ha fijado el PSOE para la elección de sus candidatos autonómicos, por lo que, aunque ha reconocido tener una opinión personal, ha estimado que no era el momento de darla.

"Todavía más transparentes"

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha negado la existencia de un pulso entre Ferraz y la federación socialista madrileña. "La autocrítica es propia de un partido abierto plural. Aún deberíamos de ser más transparentes".

Las declaraciones de Castro en la SER coinciden con lo expresado por el alcalde de Getafe en su blog personal, donde se desvincula de una eventual candidatura de consenso para suceder a Gómez.

La crisis en el PSM estalló el viernes, cuando la cadena SER divulgó la existencia de una reunión el 15 de julio entre el presidente y máxima autoridad moral del PSOE, Manuel Chaves, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El primero, con las encuestas desfavorables en la mano, transmitió al dirigente autonómico que no era un buen candidato y le conminó a abandonar su carrera a la Presidencia de la Comunidad.

El hecho de que fuera Chaves el promotor del encuentro y no el vicesecretario general, José Blanco, con el que Gómez mantiene un abierto enfrentamiento, ha desatado las especulaciones en el seno del partido, como quedó ayer patente durante la ejecutiva regional. El entorno de Gómez culpa a Blanco de filtrar sondeos para quemar al líder madrileño. Otro sector del PSM, minoritario, se sumó a las tesis de Ferraz.

Ayer, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, rompió su silencio, asegurando ante la Ejecutiva federal que no iba a tolerar "posiciones numantinas ni fundamentalistas". La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afín a Gómez, indicó que el actual líder del PSM será candidato y que no busca el enfrentamiento con Ferraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_