_
_
_
_
_

Rueda de prensa tras la reunión Zapatero-Montilla

Los periodistas de EL PAÍS han analizado las comparecencias de Montilla y De la Vega

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, se han reunido durante dos horas en La Moncloa para analizar las vías que permitan aplicar el Estatuto catalán en los puntos afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional. El redactor jefe de la sección España, Javier Casqueiro; los periodistas parlamentarios, Fernando Garea y Anabel Díez, y los periodistas Miquel Noguer (en La Moncloa) y Aitor Riveiro, han analizado lo más destacado de las comparecencias de Montilla y De la Vega.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
fwd @miquelnoguer: José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla están reunidos en La Moncloa desde las 10.30 en un encuentro solicitado por el presidente de la Generalitat tras conocerse el recorte del Estatuto por parte del Constitucional. Montilla quiere "rehacer" el Estatuto.
fwd @miquelnoguer: El encuentro entre Zapatero y Montilla llega después de que el Congreso no lograra aprobar ayer ninguna resolución acerca del desarrollo del Estatuto catalán por la división de los partidos catalanistas. http://cort.as/063_
fwd @miquelnoguer: El PSC no espera que la reunión solucione el problema creado por la sentencia. "Lo que ha pasado es demasiado grave", dice Miquel Iceta. Sí esperan un gesto de acercamiento, que se visualizará el viernes en Barcelona, donde Zapatero pronunciará una conferencia.
fwd @miquelnoguer: La reunión entre Zapatero y Montilla forma parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno catalán tras ver recortados 14 artículos del Estatuto. Montilla trazó el camino a seguir en una declaración institucional tras conocer la sentencia. http://cort.as/063G
Montilla y Zapatero llevan reunidos más de dos horas para tratar de recomponer no solo las relaciones entre España y Cataluña tras la sentencia del TC, sino entre PSOE y PSC
Tiene que ver con la reunión de hoy en La Moncloa y con la sentencia del Constitucional. Pero tiene que ver sobre todo con un político peculiar. Recomiendo el programa sobre Duran Lleida que emitió el lunes TVE sobre el líder de CiU volviendo a su pueblo, Alcampell (Huesca).
Este es el programa que recomienda Javier Casqueiro... http://cort.as/063q
@anabeldiez comenta que el PP y los nacionalistas están al acecho de lo que ocurra en la reunión entre Zapatero y Montilla. Parten del prejuicio de que el primero se va a someter a los dictados del otro y que Montilla pecará de no defender a Cataluña.
La reunión entre Zapatero y Montilla acaba de terminar. Ha durado más de dos horas. Primero comparecerá ante los periodistas el presidente de la Generalitat y después la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Montilla en rueda de prensa ofrece su punto de vista de la reunión con Zapatero http://cort.as/3tn
"Cataluña ha expresado su rechazo en la calle y también lo han hecho sus instituciones", dice Montilla como introducción. Añade que acata la sentencia "pero no la comparto". Dice que ahora "es tiempo para rehacer el pacto estatutario"
Montilla asegura que el pacto alcanzado en el Parlamento catalán sobre la sentencia del TC es "un compromiso" para él.
"Se abre una nueva etapa para las relaciones entre España y Cataluña y para el pacto institucional", asegura el presidente catalán
Montilla dice que se abre una nueva etapa en la que "la política deberá demostrar la solidez del pacto firmado entre Cataluña y España".
"Hemos explorado con el presidente Zapatero las vías, el camino y el calendario" para recuperar el Estatuto, dice Montilla. "Solo un fuerte impulso político podrá ayudar a superar la desafección" que existe en Cataluña. "No es el momento de abandonar el Estatut".
Montilla: "Solo un fuerte impulso político podrá superar la desafección y lograr un camino de pacto que rehaga el pacto estatutario y constitucional. NO es el momento de abandonar ni de renegociar el Estatuto"
"A la sociedad catalana no se le puede tapar la boca porque somos una nación. La sociedad española tampoco puede cerrar los ojos", dice Montilla
"No descartemos reformás más amplias de nuestra arquitectura institucional", dice Montilla refiriéndose a la reforma de la Constitución que quiere el PSC. "La sociedad española no puede taparse los ojos". Hacerlo sería "un portazo" a las aspiraciones catalanas, dice Montilla.
Montilla califica la sentencia como un "ataque" directo a Cataluña. "Fueron aprobadas en sede parlamentaria y refrendadas por el pueblo catalán. Tenemos un problema político y la respuesta debe ser también política"
"Tenemos un problema político, y la respuesta debe ser la política", dice Montilla quien asegura que Zapatero ha entendido el mensaje.
Más información
Montilla advierte de que el Estatuto "también es un problema de España"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_