X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Mas promociona a Oriol Pujol y a Recoder en las listas de CiU

Nuevos candidatos en Tarragona, Girona y Lleida

Artur Mas, líder de Convergència i Unió (CiU), se presentará a las elecciones de otoño con su círculo de confianza empujando fuerte en los puestos más destacados. Embalado en las encuestas, que le pronostican una importante subida de diputados, Mas no quiere que nada falle en su tercer intento de alcanzar la presidencia de la Generalitat, tras los fracasos de 2003 y 2006. En la lista de Barcelona, pocas caras nuevas. Donde sí hay un cambio radical es en Tarragona, Girona, y Lleida, provincias en las que el partido tendrá nuevos candidatos.

Los nacionalistas se reunirán este sábado en Lloret de Mar (Selva), en el congreso nacional que debe ratificar las candidaturas para las elecciones de otoño. Si no hay sorpresas de última hora, la lista de Barcelona destaca por dos cambios: el actual portavoz parlamentario, Oriol Pujol, al que Mas premia por su labor durante esta legislatura con el número seis por Barcelona, tras haber ido en el número 13 en las anteriores elecciones. El número dos, reservado para una mujer de Unió, apunta a Núria de Gispert, candidata a presidir el Parlament en caso de victoria nacionalista. Los tres siguientes repiten: en el tres, Felip Puig; en el cuatro, la diputada de CDC Meritxell Borràs, y en el cinco, reservado a Unió, para Ramon Espadaler, que ve asegurado su puesto pese al intento del alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, para arrebatarle su lugar en las listas.

Junto al ascenso de Pujol, la irrupción más destacada en las listas de CiU es la del alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, que vuelve a la candidatura tras haber acabado su primera andadura de diputado en 1999 para dedicarse por entero a la alcaldía. Destacado en su labor de comandar la ciudad catalana más importante en manos de CiU, Recoder representa un aire renovador del partido y ganó peso tras situarse en la ejecutiva nacional de Convergència Democràtica. Su inclusión en las listas estaba cantada desde que Oriol Pujol, en febrero, lo destacó por su labor y apostó por él como candidato.

El continuismo en la lista de Barcelona ?la mayoría de los diputados repiten? contrasta con el cambio en los candidatos de Tarragona, Girona y Lleida. El alcalde de Vila-seca, Jaume Poblet, irá por Tarragona en sustitución de Joan Miquel Nadal; Santi Vila, edil de Figueres, relevará Eduald Casadesús al frente de Girona, y Albert Batalla, alcalde de La Seu d'Urgell, será candidato por Lleida en detrimento del ex consejero de Agricultura Josep Grau.