_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional deniega por quinta vez parar las obras del AVE junto a la Sagrada Familia

Fomento anuncia los miembros de la comisión de expertos que seguirán el desarrollo de las obras

La Audiencia Nacional ha denegado, por quinta vez, la suspensión cautelar de las obras de la línea de alta velocidad a Francia, que cruza todo el Eixample barcelonés y cuyo túnel pasa cerca de los cimientos del templo de la Sagrada Familia y de La Pedrera. Ambas edificaciones son Patrimonio de la Humanidad. El recurso fue interpuesto por la Junta Constructora del templo el 8 de abril de este año, argumentando que un informe de ICOMOS, un comité consultor de la Unesco, alertaba sobre el peligro que corrían los edificios.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestima la petición porque "la circunstancia nueva que se invoca en nada desvirtúa los motivos que respaldaron las resoluciones que sobre medidas cautelares se adoptaron con anterioridad".

Más información
Auto de la Audiencia Nacional que deniega la paralización de las obras del AVE cerca de la Sagrada Familia
El AVE podría dañar la estructura de la Sagrada Familia
El Congreso pide parar las obras del túnel del AVE junto a la Sagrada Familia
La Unesco avala el trazado del AVE en un documento preliminar

El tribunal explica que a fecha de 11 de junio ya se han construído 93 de los pilotes que separan al túneñ del AVE de los cimientos del templo de Gaudí, (un 89% del total) y que "toda auscultación prevista está operativa y en perfecto funcionamiento" y que "hasta la fecha no se ha detectado ninguna anomalía". Citando a la Unesco, el tribunal asegura que "hasta ahora el túnel y las medidas adicionales han sido diseñados de acuerdo con la normativa nacional y europea, y ha tenido en cuentas todas las cuestiones importantes mencionadas anteriormente".

La Audiencia emite su fallo después de que la semana pasada la Cámara de los Diputados aprobara una moción del PP, enmendada por CiU, que pedía el cese cautelar de las obras del AVE y la creación de una comisión de expertos independientes que siga el desarrollo de las obras.

El Ministerio de Fomento dijo que seguirá con el proyecto pero hoy ha anunciado el nombre de los 21 expertos que conformarán el comité de seguimiento. Entre otras cosas, este grupo se encargará de la supervisión de la construcción y la monitorización, el análisis de los resultados obtenidos, el estudio de las medidas adoptadas para la protección La Pedrera y la Sagrada Familia. También hará un análisis sobre la mitigación de las vibraciones e informará la Unesco sobre el desarrollo de los trabajos. El grupo realizará informes de seguimiento mensuales que el Ministerio de Fomento pondrá a disposición de la Comisión de Fomento.

Los 21 expertos que harán parte de la comisión

Rolf Katzembach, Doctor y Master en Ingeniería Civil y profesor en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania.

Mathias Vogler, Doctor y Master en Ingeniería Civil por la Universidad de Darmstadt, Alemania, y miembro de la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y de la International Tunnelling Association.

Pere Roca, Doctor en Ingeniería Civil, miembro de Icomos y profesor de Métodos de Construcción en la Universidad Politécnica de Catalunya.

Wolfram Jäger, Doctor en Ingeniería Civil.

Felipe Mendaña, Doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Madrid.

José Gómez Cabrera, ingeniero de Minas y experto en túneles.

Raúl Rodríguez, ingeniero civil, director del área de Rehabilitación y Patología de Intemac.

Justo Díaz Lozano, ingeniero civil, director de la división de Diseño de Proyectos de Intemac.

Daniel Arias, decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.

Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, Doctor en Ingeniería Civil, profesor de Ingeniería Geotécnica en la UPC y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España.

Alberto Ledesma, Doctor en Ingeniería Civil, profesor de Ingeniería Geotécnica en la UPC.

Ángel Aparicio, Doctor en Ingeniería Civil, profesor del departamento de Estructuras en la Universidad Politécnica de Catalunya.

Gonzalo Ramos, Doctor en Ingeniería Civil, profesor de Métodos de Construcción en la UPC.

Manuel Valdés, ingeniero civil, director de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona.

Antoni Gens, Doctor en Mecánica de Suelos, profesor del departamento de Tierras y Cartografía en la UPC.

Johan W. Bosch, ingeniero civil, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Delft, Holanda.

Robert Mair, Doctor en Ingeniería Civil, profesor de Ingeniería Geotécnica en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y jefe del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental.

Alfred Haak, Doctor en Ingeniería Civil, miembro del comité de STUVA.

Markus Thewes, Doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Wuppertal, Alemania.

Xavier Flores, ingeniero civil, director general de Infraestructuras, Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña.

Rafael Rodríguez, ingeniero civil, director de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Adif.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_