_
_
_
_
_

El Estatuto catalán en 10 preguntas

¿Cuándo se aprobó?

El Estatuto de Autonomía de Cataluña se aprobó en referéndum el 18 de junio de 2006 y sustituye el elaborado en 1979.

¿Qué partidos lo apoyaron?

Más información
Montilla pide una reunión a Zapatero para rehacer el Estatuto
El Constitucional aprueba un recorte moderado que permite aplicar el Estatuto
Zapatero recibirá a Montilla para estudiar el reforzamiento del Estatuto
Agravio para Cataluña, alivio para el resto de España
El PP acusa a Zapatero de "intentar engañar a los catalanes" por "prometer lo que no puede dar"
El Gobierno inicia el rescate del Estatuto catalán
El Gobierno pone en marcha el rescate de parte del Estatuto catalán
El Constitucional delibera más recursos contra el Estatuto
El Constitucional rechaza los recursos de Baleares, Aragón y Valencia contra el Estatuto catalán
El Constitucional rechaza los recursos de Aragón, Baleares y Valencia contra el 'Estatut'

En el Parlament de Cataluña lo votó un 88% de los diputados: todos los del PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA. El PP se opuso. Posteriormente ERC se descolgó de esta mayoría cuando el proyecto estatutario elaborado por el Parlament fue recortado a su paso por las Cortes. En el Congreso obtuvo 189 votos a favor y 159 en contra. Lo votaron el PSOE, CiU, IU, PNV, BNG y CC y, en contra, PP, ERC y EA. El texto fue aprobado en referéndum en junio de 2006.

¿Qué novedades introduce respecto al Estatuto de 1979?

Los partidos políticos consideraban al Estatuto de Sau muy limitado y quisieron impulsar otro para adecuarlo a las relaciones entre Cataluña y la administración del Estado, que acababan muchas veces en conflicto de competencias. Su principal novedad es que contenía las bases para un nuevo modelo de financiación autonómica. Además, contempla una disposición adicional para que el Estado invierta en infraestructuras.

¿Obliga a saber el catalán?

El Estatuto iguala el castellano y el catalán en deberes y derechos. El texto obliga a “conocer” el catalán al igual que el castellano; consolida la posición del catalán como “lengua de uso normal y preferente” de las administraciones públicas en Cataluña y “normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza”.

¿Certifica que Cataluña es una nación?

El preámbulo del Estatuto hace referencia a una votación del Parlamento catalán que declaró a Cataluña como nación. Los partidarios de la constitucionalidad del texto sostienen que el preámbulo carece de validez jurídica. El artículo 8 del texto reza: “Cataluña, definida como nacionalidad, en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno”.

¿Qué recursos pesan sobre él?

Siete. Los principales son los del Partido Popular (impugnó 114 artículos) y el de Defensor del Pueblo (112). Además de esos, cinco comunidades autónomas han presentado recursos por diferentes razones: el de Murcia, el de La Rioja, el de la comunidad valenciana, el del Gobierno balear y el Gobierno de Aragón. Estas tres comunidades consideran que Cataluña, en su Estatuto, se apropia del Archivo de la Corona de Aragón.

¿Qué argumentos da el PP para mantener el recurso?

El PP estima que el actual Estatuto es una especie de Constitución paralela que no encaja en el actual orden jurídico español.

¿Es similar a otros estatutos aprobados?

Sí. El PP ha recurrido 14 artículos del Estatuto idénticos a otros del de Andalucía. Algunos artículos tienen una redacción idéntica como los referidos a la organización del poder judicial, a la cesión de tributos cedidos o a los de la muerte digna.

¿Está en vigor pese a los recursos presentados?

Sí, y no solo eso. El Gobierno catalán ha desarrollado en todo lo posible las leyes que cuelgan del Estatuto. Hasta ahora, se han aprobado más de 60 leyes que penden de la Carta Catalana.

¿Habría que votar de nuevo el Estatuto recortado en referéndum?

No necesariamente, aunque hay algunos partidos que así lo creen para que, en cualquier caso, la última opinión que prevalezca sea la de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_