Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ares exige a Batasuna que condene el ataque contra un puesto de la Ertzaintza "si quieren ser creíbles"

Los representantes de la izquierda 'abertzale' Aitor Bezares y Miren Legorburu subrayan el compromiso del sector con la vías políticas y aseguran que el ataque no responde a esta apuesta

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha emplazado esta mañana a la izquierda abertzale a que condene el ataque, perpetrado durante la madrugada, contra un puesto de atención ciudadana de la Ertaintza en Salvatierra (Álava), "si quieren ser creíbles". Además, ha pedido a EA que en caso contrario "obre en consecuencia". A su juicio, el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre los herederos de batasuna y la formación política exige emplazar a ambos sectores. Por su parte, dos representantes de la izquierda 'abertzale', Aitor Bezares y Miren Lergorbur, han asegurado en una rueda de prensa, en San Sebastián, que Batasuna ha apostado por la confrontación política contra el estado francés y español y este tipo de actos "no encajan con esta decisión".

La oficina de la policía autonómica vasca ha sido atacado esta noche con cócteles molotov y pintura sin que se hayan registrado daños personales, según el Departamento de Interior vasco. El ataque se produjo sobre las dos de la madrugada cuando el puesto, situado en la calle Fueros del municipio, estaba cerrado. El ataque ha provocado el ennegrecimiento de la fachada del puesto de atención ciudadana, un inmueble aislado. Además, sobre la misma hora se han lanzado varios cócteles molotv contra dos contenedores de la misma localidad. Ares ha condenado el suceso y lo ha calificado de "hecho de violencia terrorista" y ha expresado su apoyo a todos los ertzainas y ha subrayado que los partidos e instituciones "no podemos bajar la guardia ni rebajar las exigencias demorcáticas. Tenemos que seguir siendo firmes y exigentes para que los radicales tomen las decisiones que tienen que tomar si quieren estar en la política y en las instituciones democráticas".

El portavoz del Partido Popular vasco, Leopoldo Barreda, por su parte, ha señalado que el ataque demuestra que "ETA-Batasuna sigue en lo mismo a pesar de las omisiones y eufemismos" utilizados el pasado domingo en el acto que EA y la izquierda abertzale celebraron en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Barreda ha añadido que "algunos no quisieron ver a Batasuna en el acto del Euskalduna y algunos no querrán oír hoy los cócteles de Salvatierra, pero los hechos son tozudos. Los hechos nos hablan de manos enfundadas en guantes de látex y de cócteles contra una institución como la Ertzaintza, y nos preguntamos cuántas de esas manos aplaudían a rabiar" el pasado domingo.