_
_
_
_
_

Decomisados cinco camiones con piezas arqueológicas y esculturas religiosas robadas

La policía busca en Extremadura un yacimiento funerario expoliado del que sospecha que procede parte del botín

Cinco camiones repletos de multitud de piezas entre las que destacan vidrios y cerámicas de la época romana, relieves visigóticos, retablos, esculturas religiosas y objetos de bronce de los siglos XV, XVI y XVII han sido decomisados por la policía en el curso de una operación contra los expoliadores de yacimientos. La red operaba fundamentalmente en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y en zonas de Portugal limítrofes con Extremadura. El valor de lo recuperado es muy importante, como lo prueban algunos objetos que datan de 1.500 años antes de Cristo", explica un mando policial. En España se producen anualmente unos 150 robos de obras de arte.

La redada ha permitido desmantelar una red dedicada al contrabando de bienes culturales entre Portugal y España y al tráfico ilícito de armas de fuego -tanto antiguas como actuales en perfecto estado de funcionamiento- En la operación han sido arrestadas seis personas, hay siete más imputadas y se han practicado 30 registros en inmuebles de distintas localidades de Badajoz, Huelva, León y Málaga.

Más información
Ladrones con poco arte

La banda desarticulada, compuesta por españoles, utilizaba camiones de pequeño y mediano tonelaje para llevar a cabo el intercambio de bienes culturales entre los responsables de los dos países. La compra-venta de objetos se producía en localidades fronterizas de la provincia de Badajoz y posteriormente quedaban almacenadas en lugares habilitados en estos lugares o bien se trasladaban a otras localidades españolas para ser vendidas o guardadas a la espera de comprador.

La policía ha solicitado a las autoridades portuguesas el cotejo de los objetos intervenidos para comprobar si proceden de hechos delictivos cometidos en Portugal, sobre todo en referencia a los retablos, esculturas y piezas de carácter religioso.

Yacimiento funerario

Uno de los arrestados acaparaba la mayoría de las piezas intervenidas, que tenía distribuidas en las múltiples propiedades que posee en las provincias de León y Badajoz y en la localidad de Marbella. Este individuo, que hace años poseyó una discoteca en Marbella y negocios de jamones y embutidos en Extremadura, estaba llevando a cabo una importantísima inversión en bienes culturales aprovechando el descenso de precios para revenderlos posteriormente cuando se recupere el mercado, según la policía.

Además de dedicarse al contrabando de armas y bienes culturales, los agentes investigan su participación directa en expolios llevados a cabo en la campiña extremeña. El objetivo principal de las pesquisas es la localización de un yacimiento, posiblemente de carácter funerario, que estaba siendo esquilmado. Durante los registros se han localizado detectores de metales utilizados habitualmente para localizar este tipo de vestigios.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Extremadura, comisarías provinciales de Málaga y León y Comisaría de Marbella. En los registros han participado expertos arqueólogos de la Junta de Extremadura y de la Comunidad de Castilla y León.

Una de las esculturas decomisadas a la banda que se dedicaba a traficar con piezas arqueológicas.
Una de las esculturas decomisadas a la banda que se dedicaba a traficar con piezas arqueológicas.CNP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_