_
_
_
_
_

El PSE expedientará al edil de Berriz que insultó al Príncipe

Koldo Méndez no se arrepiente de llamar "asesina" a la monarquía

El PSE de Vizcaya prevé expedientar a su concejal en Berriz, Koldo Méndez, por los insultos a los Príncipes de Asturias durante su visita el martes a Bilbao. Primero deberá comparecer ante la dirección de los socialistas para que ofrezca su versión del incidente, en el que gritó a favor de la República y calificó a la monarquía de "franquista" y "asesina".

Fuentes socialistas dieron por segura la apertura de un expediente disciplinario a un edil que ya ha causado problemas al partido. "Va a su aire y muy alejado de la disciplina y la autoridad", señalaron. Su actitud díscola se remonta a tres años atrás, desde el inicio de la legislatura.

El portavoz del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, calificó el incidente de "anécdota desgraciada" y remarcó que fue una "reflexión absolutamente personal" expresada, además, de "forma poco conveniente". "Desde luego ni compartimos ni asumimos ni defendemos este tipo de actitudes, que creo que no corresponden a un comportamiento democrático", añadió.

Koldo Méndez, detenido en la tarde del martes y puesto en libertad en la madrugada de ayer, aseguró que no se arrepiente de sus gritos, proferidos en la calle cuando los Príncipes se acercaban a un acto al teatro bilbaíno Campos. "Volvería a decir exactamente lo mismo", dijo al argumentar que se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión. "Ni el PSE, ni la UPTA [la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi, de la que es el secretario general] tienen nada que ver con esto; es una posición personal".

El concejal socialista manifestó a Europa Press que no tiene previsto abandonar sus responsabilidades en el PSE o el UPTA porque, insistió, ha ejercido la libertad de expresión. "Yo daré gustosamente las explicaciones que me pida mi dirección, pero tienen que entender que me estoy jugando la vida y voy con escoltas para defender las posiciones del partido", manifestó. UPTA Euskadi afirmó ayer que no tiene previsto abrir un expediente informativo a su secretario general, como le había pedido la organización estatal, al tratarse de unas manifestaciones pronunciadas a título personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_