La financiación de los municipios

Los municipios piden que se aplace otro año más el corte del crédito

Los alcaldes deciden bajarse el sueldo un máximo del 15%

Los ayuntamientos han expresado hoy su "alivio" ante la "corrección" del Gobierno al permitir que durante 2010 los ayuntamientos puedan endeudarse, toda vez que el decreto de medidas contra el déficit lo prohibía. Esta mañana se ha publicado en el BOE la rectificación del Ejecutivo, que retrasa al 1 de enero la entrada en vigor del decreto.

Ahora bien, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe, ha reconocido que en nombre de esta organización "seguirá negociando" para que la medida se retrase otro año y no entre en vigor hasta 2012, de manera que, también, durante 2011 los ayuntamientos puedan tener capacidad de endeudamiento.

La razón fundamental que han esgrimido los alcaldes dentro y fuera de la reunión de la ejecutiva que ha celebrado la FEMP es de peso: muchos municipios han establecido proyectos plurianuales y, por tanto, alcanzan todo el 2011. Castro ha soportado dentro de la reunión intervenciones durísimas de los representantes del PP, de CiU, de IU y del PAR, y aunque les ha pedido "sentido de Estado" para juntos con todas las Administraciones contribuir a la reducción del déficit, sí ha entendido que la medida paralizaba los ayuntamientos.

Más información

El portavoz del PP, Fernando Martínez Maíllo, presidente de la diputación de Zamora, ha reprochado al Gobierno central que se comporte "fuerte con los débiles y débil con los fuertes" al no exigir esa contención de la deuda a las comunidades autónomas y tampoco aplicárselas. "Estábamos muertos, y hoy moribundos", ha ironizado Maíllo.

Rebaja de sueldos

Además, la ejecutiva del organismo ha decidido, por unanimidad, una rebaja en el sueldo de alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno, que sitúa esta reducción entre el 0,25% y el 15%.

En rueda de prensa, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha informado de que los alcaldes con sueldos similares al presidente del Gobierno, experimentarían una rebaja salarial del 15%; la reducción en sueldos equivalentes a secretarios de Estado, sería del 10% y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25%.

La FEMP se ha reunido esta mañana para estudiar esta rebaja en el salario además de analizar el decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público y que prohíbe a los ayuntamientos recurrir al crédito a largo plazo entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese año. Inicialmente, el decreto decía que los ayuntamientos no podrían endeudarse desde hoy mismo ni durante el 2011. Finalmente, el Gobierno ha rectificado y ha retrasado siete meses el recorte.

Lo más visto en...

Top 50