_
_
_
_
_
El recorte social

Rubalcaba cree que a Rajoy le importa "un bledo" la crisis

El ministro del Interior, que descarta un adelanto electoral, opina sobre el sondeo de EL PAÍS que hay que esperar a que "remanse"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana que a Mariano Rajoy, le importa "un bledo" la crisis económica, que no tiene "ningún interés en que se acabe" y sólo le interesa para "combatir" al Gobierno, al tiempo que ha tildado de "ridículas, demagógicas y populistas" las 10 contramedidas que el presidente del PP plantea para hacer frente a la situación económica. Rubalcaba, en una entrevista en la cadena SER, ha acusado al líder de la oposición de intentar "engañar" a los ciudadanos al proponer ajustes que suman 100 ó 200 millones de euros cuando él sabe que hay que recortar 15.000 millones.

Sobre el duro ajuste anunciado por el Gobierno para reducir el déficit, ha reconocido, en referencia a la congelación de las pensiones y a la bajada de un 5% del sueldo de los funcionarios: "No queríamos hacer lo que hemos hecho, hemos tenido que recortar donde más nos duele". El ministro ha recordado que estos recortes no son exclusivos de nuestro país sino que muchos "otros países de la zona euro ya lo han hecho: Italia, Alemania, Portugal. Lo hará Francia". También ha recordado que "el euro se venía abajo y hubo que reaccionar".

Más información
La luz al final del túnel se apaga
Líderes bajo mínimos
"No sé si el Gobierno me va a quitar 50 euros al mes o 300"
El ajuste retrasa la recuperación
Rajoy recibe un apoyo cerrado para rechazar que se toquen las pensiones

"Pagarán más los que más tienen"

Al respecto, ha dicho que si no se hubiera hecho y, además, el Ecofin no hubiera acordado la creación de un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a los países con dificultades para afrontar su deuda, igual "nos pegamos un susto espectacular". Y si la deuda "no inspira confianza", ha advertido, suben los intereses y si suben mucho en muy poco tiempo, "te arruinas".

En la línea de los anunciado por José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega en los últimos días, Rubalcaba ha prometido que "se tomarán nuevas medidas y pagarán más los que más tienen, tal y como ha dicho el presidente Rodríguez Zapatero".

Pese al coste electoral que para el Gobierno puede tener este plan de ajuste, el ministro descarta un adelanto electoral. Es más, cree que sería "lo peor" para la situación del país. Sobre la encuesta de intención de voto que publica hoy EL PAÍS, que da una ventaja al PP sobre el PSOE de 9,1 puntos y que fue realizada un día después de que se anunciara el plan de recortes, el ministro se ha limitado a señalar que hay que esperar a que "remanse". A su juicio, no hay desgaste del Gobierno sino un "desgaste de la situación económica", a lo que ha añadido que "el Gobierno no es ningún camino de rosas".

Rubalcaba acusa a Camps de "amedrentar" a policías y jueces

En la misma entrevista, Rubalcaba ha acusado al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de estar llevando a cabo un "intento descarado de amedrentar" a los policías y jueces que investigan el caso Gürtel cuando el pasado miércoles afirmó en rueda de prensa que "de la cacería, dos están fuera, Bermejo y Garzón"."Esto me resulta intolerable, incalificable, es lo peor que he oído en muchísimo tiempo", ha asegurado Rubalcaba. El ministro ha subrayado que se quedó "de piedra" al escuchar esas declaraciones de Camps, que considera "incompatibles con el Estado de Derecho".

En su opinión, "cuando un político de un partido como el PP dice ese disparate, pone en tela de juicio el Estado de Derecho, y dice muy poco de su partido". Rubalcaba ha explicado que tras oír estas palabras recordó que los policías que investigaron el caso Gürtel tienen una querella y que el inspector de Hacienda que dijo que el informe policial de las finanzas del PP de Valencia era correcto tiene otra querella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_