_
_
_
_
_

Montilla vuelve a pedir a Mas que aclare si pactará con el PP

Sánchez-Camacho (PP) da por enterrado el Tinell y defiende el ejemplo del Gobierno del País Vasco

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, volvió hoy a pedir al líder de CiU, Artur Mas, que haga público si pactará con el PP tras las elecciones catalanas. En su intervención abierta a los medios de comunicación en un encuentro de los comités de campaña del PSC, ha dicho que las catalanas sólo tienen realmente dos candidatos que puedan ser presidentes, y que, a diferencia de Mas, él ha dicho claramente que no pactará con el PP ni es independentista.

"No escucho a Artur Mas diciendo que no será presidente con los votos de la derecha española más anticatalana que hemos tenido", ha asegurado Montilla, quien dijo que, a diferencia de los socialistas, CiU alcanzará acuerdos con quien sea necesario tras las catalanas, sólo con el objetivo de recuperar el poder.

Más información
Duran Lleida propone un Gobierno de concentración para afrontar la crisis económica

Montilla ha añadido que tampoco oye a Mas pedir a Rajoy que retire el recurso del Estatuto, como hizo él mismo este jueves y pide la sociedad civil catalana. "No escucho a Mas cómo dice a Rajoy que, hasta que no retire el recurso del Estatuto, que se olvide de pactos y acuerdos". "Yo no escondo lo que pienso, hago y soy. Otros, en cambio, callan", ha asegurado Montilla, quien recordó que los catalanes tienen derecho a saber que el líder del PP, Mariano Rajoy, formaba parte de los ejecutivos de José María Aznar, quien acordó con CiU el apoyo de los populares a Jordi Pujol a cambio de mantener el Estatuto de 1979.

Nacionalistas de dos bandos

Montilla dijo que su continuidad al frente del Govern es fundamental no sólo para evitar un gobierno de CiU y PP, sino para evitar que "triunfen posiciones que pueden alejar a Catalunya del resto de pueblos de España, las de los nacionalistas españoles y algunos nacionalistas catalanes".

Modelo vasco en Cataluña

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha dado hoy por "cerrado y enterrado" el pacto del Tinell, que dio origen al tripartito catalán, tras la reunión de ayer entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha defendido el modelo vasco (donde gobiernan los socialistas con el apoyo parlamentario del PP).

Sánchez-Camacho ha conminado al presidente catalán a no ser "apocalíptico" al anunciar "fracturas irreparables" a causa del debate sobre el Estatuto, y ha puesto de ejemplo a "comunidades como el País Vasco" como modelo en el que "se aplican las leyes y se hacen las cosas bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_