Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La directora de Canal 9 declara como testigo en el 'caso Sanz'

La juez que investiga la denuncia de acoso de tres periodistas contra el ex jefe de personal aplaza la comparecencia del director general de RTVV, José López Jaraba

La directora de Canal 9, Lola Johnson, ha declarado esta mañana ante la juez que investiga el supuesto acoso sexual del ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Vicente Sanz a tres periodistas que le han denunciado por ello. Johnson ha sido citada por la juez, como otras cinco personas del canal autonómico, entre ellas José López Jaraba, director general de RTVV. Sin embargo, por cuestiones de operatividad del juzgado, la magistrada ha aplazado para otro día la declaración de Jaraba.

Johnson ha comparecido durante algo más de una hora para aclarar si conocía o no el acoso sexual a las tres denunciantes y explicar cómo era el comportamiento habitual de Vicente Sanz.

Por su parte, López Jaraba tendrá que aclarar, entre otras cosas, cuándo supo de los hechos que ahora se investigan. Existe una clara contradicción. Las denunciantes han asegurado, amparándose en llamadas telefónicas y mensajes, que fue a finales de octubre cuando contactaron con él para solicitarle una reunión por "un tema de acoso de Vicente Sanz". Esa reunión nunca se produjo y ellas han relatado una sucesión de excusas por parte del director general del ente público. El tiempo fue pasando sin que recibieran una respuesta, por lo que el pasado19 febrero las tres víctimas finalmente interpusieron la denuncia, en la que acusan a Sanz de acosarlas desde 2007.

Jaraba reconoció inicialmente que supo del caso tres días antes de la denuncia. Después, en una comparecencia en las Cortes valencianas, admitió que conoció los hechos el 12 de febrero, no antes. Ante la juez será preguntado por el relato de las denunciantes, a las que comentó, como consta en la denuncia y posterior declaración ante la magistrada de las víctimas, que cuando se iba a presentar la denuncia no hizo caso porque creyó que las periodistas eran "espías de Sanz".

El ex secretario general del ente Vicente Sanz está imputado por un supuesto delito de acoso sexual. Declaró el mes pasado por este caso y la juez le impuso una orden de alejamiento de las víctimas. Jaraba le ha apartado provisionalmente de su cargo mientras se instruye la causa.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha respaldado la actuación de López Jaraba y ha rechazado que este conociera los abusos seis meses antes de que se denunciaran. En las Cortes y a pregunta del PSPV-PSOE sobre qué medidas adoptará al "tener constancia" de que López Jaraba conocía "desde hacía más de seis meses" el caso, Sánchez de León ha replicado que Gobierno valenciano "no puede tomar ninguna medida porque no tiene constancia ni conocimiento de que el director de RTVV haya tenido conocimiento" del asunto.

La consejera ha subrayado que el propio director general respondió a la oposición en una comparecencia en la comisión parlamentaria de control de RTVV y ha dado "toda la credibilidad" a sus palabras. La diputada del PSPV Núria Espí, quien ha sido la encargada de formular la pregunta, ha afirmado que López Jaraba "mintió" en sede parlamentaria cuando dijo que no tuvo conocimiento de los abusos hasta una semana antes de que las trabajadoras formalizaran la denuncia, y ha añadido que lo supo "cuatro meses antes y no actuó".