_
_
_
_
_
Problemas en el PSM

Tomás Gómez agradece las palabras de Blanco y da por zanjada la polémica

El vicesecretario general del PSOE ofrece su "apoyo y comprensión" al líder del PSM

La calma ha vuelto, aparentemente, al PSOE tras el enfrentamiento entre Tomás Gómez, secretario general del PSM, y José Blanco, vicesecretario general del partido. El líder madrileño, que ha intervenido en un homenaje al periodista recientemente fallecido José Luis Fernández Iglesias, ha dado por zanjado el tema dando las gracias a las palabras conciliadoras que Blanco ha pronunciado esta mañana en una entrevista en Antena 3, informa Jaled Abdelrahim. Gómez, que no ha querido pronunciarse sobre si habrá elecciones primarias para determinar el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, ha repetido lo que viene diciendo cuando le preguntan por el asunto: "Yo voy a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid".

Más información
Manifiesto de los alcaldes del sur de Madrid en apoyo de Tomás Gómez
Tomás Gómez: "Yo me siento candidato"
Los alcaldes defienden a Blanco de los ataques de Gómez
Los alcaldes socialistas reivindican a Blanco frente al líder del PSM
Zapatero impone una tregua entre Blanco y Gómez
Otra fractura para los socialistas madrileños
Blanco habló con Gómez de encuestas antes de la última reunión de Zapatero

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha atribuido las desavenencias con el líder del Partido Socialista de Madrid a una mala interpretación de las palabras del dirigente madrileño. "Se le ha malinterpretado", ha asegurado Blanco en la entrevista emitida por Antena 3. "He hablado con él [en otras ocasiones] y nunca me ha dicho lo que se dice ahora", ha añadido el ministro. El pasado lunes, Gómez acusó al ministro y vicesecretario general del PSOE, durante la ejecutiva del PSM, de torpedear su futura candidatura a la presidencia de Madrid. Blanco ha rebajado el tono: "Si Tomás Gómez es candidato lo decidirá el PSM en septiembre", ha añadido, "tiene mi apoyo y mi comprensión".

Las disensiones en el seno del PSM han vuelto a hacerse patentes tras la ejecutiva del lunes. Gómez incluso insinuó que el ministro está más interesado en apoyar a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, del Partido Popular. Tenía más interés en "en darse abrazos y trabajar en beneficio de algunos presidentes autonómicos del PP", dijo el lider de los socialistas madrileños, según algunas fuentes que asistieron a la ejecutiva.

Blanco ha respondido esta mañana que Fomento tiene la obligación de mantener buenas relaciones institucionales con todos los Gobiernos autónomos, independientemente de sus color político y en beneficio de los ciudadanos. "Él [Tomás Gómez] comprende y desea que el Ministerio de Fomento invierta en Madrid. Y nadie considera que porque gobierne Aguirre no se deba invertir en Madrid". El ministro ha subrayado que su tarea es doble: "Tratar de gobernar para todos los ciudadanos y llegar a acuerdos con todas las instituciones".

División en el PSM

Las palabras de Gómez en la ejecutiva del lunes han motivado que salga a la luz la división en el PSM. Un sector apoya a Blanco, y el otro a Gómez. Algunos alcaldes socialistas de los grandes municipios del sur de Madrid cerraron filas ayer en torno al ministro de Fomento. Son sobre todo los municipios afectados por el soterramiento de las vías del tren, una medida que Blanco anunció en un mítin el pasado 25 de abril en el que ninguneó al secretario general madrileño.

Frente a ellos, una treintena de ediles firmaron un comunicado de apoyo a Gómez. "Consideramos que la ejecutiva del PSM, con su secretario general, Tomás Gómez, a la cabeza, está trabajando en la dirección adecuada para lograr ese objetivo [lograr el cambio político en la región en 2011], propósito compartido también por la dirección Federal del Partido", señala el comunicado.

Comentarios "accesorios"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que los comentarios del secretario general del PSM sobre el número dos del partido son "accesorios" y destacó que lo "fundamental" es trabajar para conseguir recuperar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En declaraciones a la cadena SER, Alonso ha avisado de que el PSOE "no está dispuesto" a mantener "ninguna pelea interna" y que no se va a andar "con más melancolías" ni con "más distracciones" porque hay que ir "con toda la fortaleza" para quitar al PP de las instituiones madrileñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_