_
_
_
_
_

Camps niega haber dado "consigna alguna" para que se contratara con la trama Gürtel

El portavoz socialista en las Cortes valencianas se plantea ampliar la querella contra cargos del PP para recuperar el dinero que se llevó la red

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha negado esta mañana haber dado instrucciones para que la Administración autonómica contratara con las empresas de la trama Gürtel. "Nunca jamás he impartido consigna alguna en mis 20 años de actividad pública", ha asegurado Camps en su respuesta al portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, que le ha pedido una "explicación razonable" que justifique la concesión de numerosos contratos a dedo a la filial valenciana de la red corrupta, Orange Market.

Esta es la primera vez que Camps, que ha evitado de nuevo a los periodistas, habla del caso Gürtel desde que se levantó el secreto sobre la mayor parte del sumario que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El presidente valenciano, que no ha aportado ninguna explicación sobre los escándalos que azotan a su gobierno y a su partido, también es la primera vez que se ha enfrentado a preguntas sobre su futuro político después de que el Tribunal Supremo haya fijado la fecha del 12 de mayo para decidir sobre los recursos contra el archivo de la causa de cohecho pasivo impropio por los trajes que recibió de la trama corrupta.

Más información
El Bigotes ocultó a Hacienda ingresos de 807.000 euros
Camps calla sobre el coste de la visita del Papa y los escándalos en RTVV
El Supremo decidirá el 12 de mayo el futuro de Camps
Las nuevas pruebas del 'caso Gürtel' apuntalan la financiación ilegal del PP
La trama corrupta obtuvo hasta un 55% de beneficio en Fitur
Corruptores y corruptos bajo el gobierno de Camps
El PP impide tramitar iniciativas parlamentarias de la oposición relacionadas con el 'caso Gürtel'
Camps se niega a pedir disculpas por el 'caso Gürtel'

Camps, una vez más, no ha respondido en la sesión de control de las Cortes a las preguntas de la oposición, que le ha solicitado los contratos y facturas de la Generalitat con las empresas de la red y le ha interrogado por los regalos que recibió de la trama y sobre su futuro si el Tribunal Supremo decide reabrir la causa contra él y otros cargos del PP por los regalos recibidos de la trama.

La sesión de control ha arrancado con la invitación del portavoz popular, Rafael Blasco, al jefe del Consell para que diera su opinión sobre la previsible retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha tras oponerse ayer el PP a que incluya una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos sobre el Tajo. Camps se ha lanzado a pedir explicaciones a Luna por la reserva hídrica apoyada por los socialistas en la Comisión Constitucional del Congreso y ha acusado a la oposición de no defender los intereses valencianos buscando "la sequía y el desastre".

Luna, sin embargo, ha optado por ignorar la guerra del agua y se ha ceñido a la pregunta prevista a Camps sobre los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel. El portavoz socialista ha recordado que la red logró más de 100 contratos, y sólo seis de ellos por concurso. "O dio instrucciones o alguien con su respaldo las dio para dar todos estos contratos", ha afirmado Luna.

Ante la falta de respuestas, el portavoz socialista ha anunciado que su partido se planteará ampliar la querella contra el PP por supuesta financiación irregular para que se exijan también responsabilidades civiles con el fin de recuperar el dinero que sustrajo la trama corrupta de las arcas públicas. Camps, en contra de los numerosos indicios acumulados en el sumario del caso Gürtel, ha asegurado que "de momento, nadie ha dicho que haya ninguna adjudicación irregular" en la Generalitat. Y a pesar de que la oposición lleva meses reclamando los contratos con la trama, el jefe del Consell ha sostenido que su gobierno es el "más transparente de la historia democrática de la Comunidad Valenciana".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, también ha reclamado al Consell que entregue la documentación relacionada con la red Gürtel, y ha advertido a Camps de que "la corrupción se esconde tras la opacidad". Durante la sesión de control, la oposición ha acusado al presidente valenciano de mentir al Parlamento en distintas ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_