_
_
_
_
_

El Rey impone la Cruz al Mérito Naval a los cuatro marinos fallecidos

El arzobispo castrense Juan del Río Martín halaga en su homilía la "solidaridad" y "generosidad" de los militares

Los Reyes han presidido esta mañana en Rota (Cádiz) dos funerales por los cuatro militares fallecidos tras estrellarse el helicóptero que les transportaba en Haití. A Don Juan Carlos y Doña Sofía les han acompañado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Tras el funeral, el Rey ha impuesto a los cuatro marinos fallecidos el pasado viernes en misión humanitaria la cruz ál mérito naval con distintivo amarillo. Al finalizar una ceremonia sobria y sin discursos, las banderas que cubrían los féretros fueron entregadas a los familiares de las víctimas: El comandante Luis Fernando Torija, el alférez de navío Manuel Dormido, el teniente Francisco Forné y el cabo mayor Eusebio Villatoro. El angar 5 de la base naval de Rota ha acogido la ceremonia, que ha contado con la presencia de unos mil militares y familiares.

Más información
Defensa afirma que el helicóptero de Haití estaba "en perfecto estado"
Los restos de los militares fallecidos en Haití llegan a España
Defensa extrema el celo en la identificación de los muertos en Haití
El helicóptero chocó de frente con la ladera

El arzobispo castrense, Juan del Río Martín, ha tenido palabras de recuerdo para el "pueblo devastado" de Haití, país al que los marinos españoles se desplazaron para ayudar en su reconstrucción, tras el terremoto de enero, a bordo del buque Castilla, dentro del contingente de 450 efectivos enviado por el Gobierno español. "España se hizo presente de muchas maneras", ha dicho el arzobispo, "para la ayuda que nos representaba a todos era la presencia de nuestras Fuerzas Armadas".

Una hermosa tarea

"Durante estos meses están trabajando incansablemente por la reconstrución del país". "En esa hermosa tarea de que un pueblo recupere su dignidad, estos marinos españoles perdieron su vida en un trágico accidente", ha añadido. "Fueron como granos de trigo que caen en la tierra, y estamos seguros que serán semillas de nobleza, generosidad y solidaridad para sus familiares, para la Armada y para España", ha apostillado.

En los actos fúnebres también han estado presentes numerosas autoridades estatales y andaluzas, así como la cúpula militar, liderada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, entre otros mandos militares. Los funerales estaban previstos para ayer lunes, declarado día de luto oficial en memoria de los caídos, pero la realización de las autopsias en el Instituto Anatómico Forense de Cádiz obligó a posponer su celebración hasta hoy.

El helicóptero en el que viajaban los cuatro militares fallecidos chocó con la ladera de una montaña cuando intentaba cambiar de ruta para salir de una zona de densa niebla. Esa es la hipótesis principal que manejan los investigadores sobre el siniestro. El Augusta Bell volaba a 300 metros de altura, pero el altímetro no le avisó de que tenía una montaña enfrenet. El siniestro se produjo en una zona muy escarpada cuando regresaba de recojer material en Cabo Rojo (República Dominicana).

El Rey de España, Don Juan Carlos, saluda al féretro de uno de los soldados muertos en Haití, después de imponerle la Medalla al Merito Naval con distintivo amarillo durante los funerales oficiados en la Base Aeronaval de Rota (Cadiz).
El Rey de España, Don Juan Carlos, saluda al féretro de uno de los soldados muertos en Haití, después de imponerle la Medalla al Merito Naval con distintivo amarillo durante los funerales oficiados en la Base Aeronaval de Rota (Cadiz).REUTERS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se saludan en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el funeral de los cuatro soldados muertos en Haití.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se saludan en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el funeral de los cuatro soldados muertos en Haití.AFP
Los Reyes han presidido el funeral en la Base de RotaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_