_
_
_
_
_

Rajoy pide agilidad para que el TC "resuelva ya" el recurso del PP contra el Estatuto

CiU pide la recusación de los magistrados del TC, mientras que la Generalitat no se manifiesta y ERC "exige la sentencia ahora"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado "agilidad" para que el Tribunal Constitucional (TC) "resuelva ya" el recurso de su partido contra el Estatuto. "Aceptaremos lo que diga el TC pero creo que la gente demanda agilidad", ha añadido el líder popular. Después de que el vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez, haya asumido la ponencia de la sentencia sobre el Estatuto tras renunciar la magistrada Elisa Pérez Vera a elaborar un nuevo borrador, Rajoy ha pedido respeto para el Constitucional y ha afirmado que en su opinión "no hay grupos" entre los miembros del Tribunal porque "todos los magistrados son iguales".

Los empresarios de Girona han pedido esta mañana sin éxito a Mariano Rajoy en una reunión privada, que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña. La petición la ha revelado este mediodía Domènech Espadaler, presidente de la Cámara de Comercio, después de que Rajoy pronunciara una conferencia sobre medidas económicas en esa entidad. La visita del líder conservador a tierras gerundenses coincide con la deliberación de la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del PP contra el Estatuto.

Más información
El PP prescinde de sus diputados para elaborar el programa electoral
El Constitucional vuelve a aplazar la sentencia sobre el Estatuto catalán por falta de acuerdo
El catalán marcó el camino de otros ocho estatutos
El Parlamento catalán ha aprobado 41 leyes en este mandato que cuelgan del Estatuto
Cuatro años de encarnizada batalla política

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha cancelado sus compromisos para esta mañana. Montilla ha permanecido en el Palau de la Generalitat "trabajando", según fuentes gubernamentales.

El TC desconvocó ayer el pleno previsto para la tarde y programó uno nuevo para hoy. Esta será la tercera visita de Rajoy a Cataluña en los últimos tres meses, cumpliendo así con el compromiso de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de que iba a intentar que el líder popular acudiera una vez al mes.

CiU pide la recusación de los magistrados del TC

Prudencia extrema del Gobierno catalán y cierta satisfacción en filas socialistas por el nuevo retraso del Tribunal Constitucional en dictar sentencia sobre el Estatuto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha permanecido en su despacho durante todo el día a la espera de las novedades sobre la sentencia y ha anulado todos sus actos. El Gobierno hará su valoración esta tarde. Mientras tanto Convergencia i Unió, en la oposición, ya ha pedido que la sentencia se retrase hasta después de las elecciones de otoño.

Josep Antoni Duran i Lleida, secretario general de CiU, ha afirmado en el artículo semanal que cuelga en su página web que la decisión del TC de no dictar sentencia es la mejor que podía tomar. Horas antes de conocerse el dictamen, Duran ha dicho: "Hoy por hoy, lo mejor que puede pasar es que el tribunal no dicte la sentencia hasta que pasen las elecciones catalanas y quizás ya sería hora de que se renovara y que, por tanto, que haya recuperado la credibilidad y la legitimidad que muchos consideran que hoy no tiene".

En su texto premonitorio, Duran avisa que solo querían una sentencia inmediata los que "la querían negativa" y ha invitado al tripartito a recusar a los magistrados: "Si el Tribunal no se renueva, lo más lógico sería -y no entiendo como la Generalitat no lo hace- es que se planteara formalmente eso que tantas veces he verbalizado, que es la recusación de los magistrados que tienen su mandato caducado". Y acaba: "A algún partido catalán le puede convenir una sentencia negativa para intentar remover las aguas para pescar algún voto, pero al resto del país no. Hay un único escenario que nos conviene y que deseamos: que no se modifique nada el Estatuto aprobado por el Parlamento catalán, por las Cortes y refrendado por el pueblo de Cataluña".

CiU ha decidido dar un paso más y pedir al Parlamento catalán que se dirija al alto tribunal para recusar a los magistrados que han agotado su mandato. Artur Mas, presidente de CiU, ha afirmado en Banyoles que pedirá a Montilla y al tripartito que levanten su voz y que tomen la iniciativa. "No puede ser que juzguen al pueblo catalán miembros de un tribunal que han agotado su mandato y que están peleados entre ellos", ha subrayado.

Las exigencias de ERC

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcecós, ha señalado que su formación "exige la sentencia ahora". Para el líder independentista el TC "tiene las cartas lo suficientemente marcadas como para reunirse la semana que viene y pactar una sentencia". El motivo del estancamiento, para Puigcercós, es debido a que "hay un acuerdo PP-PSOE". Este pacto comprendería "la ley del punto final, de que Cataluña no puede tener más". Puigcercós ha sido taxativo y ha agregado que "ERC no va a perder el tiempo. Los únicos que van a decidir el futuro de Cataluña son los catalanes", informa Maiol Roger.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que el TC "ha cerrado un ciclo" por su "incapacidad absoluta" para dictar una sentencia sobre el Estatuto, por lo que le ha llamado a pedir la dimisión en bloque del Constitucional desde la "unidad catalana".

El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, Jordi Miralles, ha dicho que lo que debe hacer el tribunal es "renovarse". "El tribunal Constitucional está deslegitimado para dictara sentencia sobre el Estatuto catalán, ya que no se puede modificar lo que ha decidido el pueblo", ha manifestado el dirigente comunista.

Rajoy ha paseado esta mañana por Girona junto a Alicia Sánchez-Camacho
Rajoy ha paseado esta mañana por Girona junto a Alicia Sánchez-CamachoPERE DURÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_