_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a 10 líderes de Batasuna pero les prohíbe hacer política

Entre los dirigentes de la izquierda 'abertzale', que deberán pagar 50.000 euros para salir de prisión, se encuentra Juan José Petrikorena

La Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 50.000 euros a 10 ex dirigentes de Batasuna y de sus sucesoras Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), entre ellos al jefe de comunicación de la izquierda abertzale, Juan José Petrikorena, pero les ha impuesto la prohibición de participar en actos políticos. Los 10 están pendientes de ser juzgados en relación con el sumario abierto a la cúpula de las tres formaciones ilegalizadas.

Además de Petrikorena, serán puestos en libertad una vez paguen la fianza Marije Fullaondo, María Tomasa Alejandro, Arantza Santesteban, Jon Kepa Garay, Mikel Gotzon Zubimendi, Aner Petralanda, Ibon Arbulu y Asier Arraiz. El décimo, el ex vocal de la Mesa Nacional de Batasuna Anjel Mari Elkano, al que el tribunal también le ha impuesto la citada fianza, abandonó ayer la cárcel de Zuera (Zaragoza), según informan fuentes peniteniarias, para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de la capital aragonesa, y una vez que se le dé el alta médica tendrá que abonar los 50.000 euros para salir de prisión.

Más información
Los detenidos ayer incluyeron a Rubalcaba entre los potenciales objetivos de ETA
El juez encarcela a un cargo de Batasuna y pone fianza al líder del sindicato LAB
Garzón encarcela a 17 jefes de Batasuna
Garzón termina la instrucción sobre la cúpula de Batasuna, ANV y PCTV
Barrena sale de la cárcel tras pagar una fianza de 50.000 euros

Pendientes de juicio

Estos dirigentes de la izquierda radical fueron detenidos en Segura (Guipúzcoa) el 4 de octubre de 2007 mientras participaban en una reunión para renovar la Mesa Nacional de Batasuna, salvo María Jesús Fullaondo, arrestada el 18 de diciembre de ese mismo año.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y las acusaciones, les impone la fianza de 50.000 euros, la prohibición de hacer política, la obligación de comparecer semanalmente ante los juzgados y la prohibición de abandonar el territorio nacional, según consta en los autos hechos públicos hoy.

Todos ellos forman parte del grupo de 43 dirigentes de Batasuna, ANV y PCTV que se encuentran a la espera de ser juzgados por un delito de integración en organización terrorista por haber actuado bajo "las directrices de ETA" para dar continuidad al frente político de la organización terrorista y para permitir que la banda siga presente en las instituciones. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que concluyó este sumario (el 4/08) el 1 de diciembre, explicaba en el auto de procesamiento que ANV y PCTV han sido "instrumentalizadas por los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-EKIN-BATASUNA a través del frente institucional del complejo terrorista".

El pasado febrero, y en contra del criterio del fiscal, la sala dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros y con la prohibición de crear partidos similares a Batasuna al ex dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena, así como a los miembros de PCTV y ANV José Manuel Jurado Torvisco, Mikel Etxaburu, Nuria Alzugaray, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo. En este sumario también están procesadas las ex parlamentarias vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, el presidente del partido Juan Carlos Ramos y sus dos tesoreros Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, además del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV).

Juan José Petrikorena, el día de su detención.
Juan José Petrikorena, el día de su detención.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_