_
_
_
_
_

Nuevo caso de corrupción en el Gobierno que presidió Jaume Matas

Detenidos el ex director general de Tributos, el abogado Jorge Sáinz de Baranda, dirigente del PP, y el ex director gerente de la corporación pública CAIB Patrimonio

Nuevo supuesto escándalo de corrupción en Baleares. Se trata de un posible desvío de fondos en las cuentas de una empresa pública del anterior Gobierno de Baleares, del PP, que encabezó Jaume Matas. La Fiscalía Anticorrupción emprendió el martes por la tarde registros e incautaciones de documentación en diferentes sedes en Palma de compañías de obras y en despachos profesionales relacionados con la corporación pública CAIB Patrimonio. De momento, hay dos detenidos: el ex director general de Tributos, Jorge Sáinz de Baranda, dirigente del PP, y el ex director gerente de la CAIB Patrimonio, Jaume Vidal.

Las investigaciones se centran en la supuesta malversación de hasta 900.000 euros, supuestamente desviados a empresas particulares, en el proceso de construcción de dos edificios públicos, ambos proyectos del Gobierno de Matas. La compañía pública CAIB Patrimonio estaba dirigida por Jorge Sáinz de Baranda, que era director general de Tributos de la Consejería de Hacienda.

Más información
Jaume Matas, amigos y favores
Matas paga por transferencia la fianza de tres millones para eludir la cárcel

Sáinz de Baranda es abogado, asesor del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, y uno de los nuevos ejecutivos que el presidente del PP de Baleares José Ramon Bauzá fichó para la nueva cúpula renovada del partido. Por su parte, Jaume Vidal, arrestado a última hora de la tarde y posteriormente a Sáinz de Baranda, es ex director gerente de la CAIB Patrimonio. Entre las empresas registradas se encuentra Llabrés Feliu, que ejecutó una de las obras investigadas.

CAIB (Comunidad Autónoma de las Islas Baleares) se dedicó a la adquisición, la venta, la explotación, el arrendamiento y la cesión de uso de terrenos y otros bienes inmuebles, así como la construcción y la promoción de edificaciones y de otros inmuebles por cuenta propia o de otros y la gestión intermediaria de promoción de edificios y urbanizaciones, con desarrollo en general del tráfico y negocio inmobiliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_