_
_
_
_
_

Pedreira no hará público el sumario del 'caso Gürtel' hasta mañana

La ingente cantidad de documentos retrasa 24 horas el acceso a las pruebas del mayor escándalo de corrupción de la democracia

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha decidido retrasar hasta mañana el levantamiento del sumario del mayor escándalo de corrupción de la democracia. En una providencia hecha pública hoy, Pedreira asegura que la ingente cantidad de documentación del sumario (se podrían desclasificar más de 50.000 folios) ha imposibilitado cumplir con el plan previsto y entregar hoy toda la información a las partes.

Hoy se ofrecerá a los abogados de los imputados y a las demás partes las claves para acceder al servidor informático donde se va a publicar el contenido del sumario, pero no podrán consultar el mismo hasta las 9 de la mañana del martes.

Más información
EE UU investiga por blanqueo al cabecilla de la red corrupta
Consulta la providencia del juez Pedreira
Trama antidemocrática
Las nuevas pruebas del 'caso Gürtel' apuntalan la financiación ilegal del PP
El PP contiene la respiración ante la apertura del sumario del 'caso Gürtel'
El sumario secreto tiene más indicios de blanqueo contra el tesorero del PP
Gallardón quiere a Cobo en la lista para las próximas municipales
Cospedal niega que la trama de corrupción afecte de forma colectiva al PP como sugiere el PSOE

Por otro lado, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, pretende pagar la fianza de 86 millones de euros que le ha impuesto el juez con el importe de los bienes que ya tiene embargados. Pedreira requirió el pasado miércoles a Correa y otros destacados miembros de la red (entre ellos, Álvaro Pérez, el Bigotes, y la ex esposa de Correa) para que aportaran una fianza global de 116 millones de euros por dinero no declarado al fisco y procedente de actividades supuestamente ilícitas. El juez Pedreira dio a todos ellos un día de plazo para que las abonasen.

Según fuentes de las partes, no hay constancia de que ninguno haya abonado aún una fianza orientada a asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de una eventual condena. Las fianzas impuestas están basadas en un informe de la Agencia Tributaria sobre cuotas correspondientes al IRPF e impuesto de patrimonio no abonadas por Correa y otros implicados de la red corrupta entre los años 2002 y 2007. El abogado de Correa, José Antonio Choclán, a preguntas de este periódico, señaló ayer que su cliente carece de dinero para satisfacer esa fianza. "Obviamente, no hay capacidad de pago", argumenta Choclán. "En todo caso, hay una pluralidad de bienes trabados que habrán de tasarse para determinar si son suficientes para cubrir la fianza, en cuyo caso ésta ya estaría constituida". El letrado se refiere a las sociedades cuyas cuentas y bienes están bloqueados por la Justicia debido a que los investigadores del caso Gürtel sostienen que pertenecen a Correa a través de testaferros.

Según informes de la Agencia Tributaria incorporados al sumario del caso Gürtel, Correa no ha declarado ningún ingreso al fisco desde hace más de diez años. Pese a las decenas de millones de euros de dinero de procedencia ilícita que han movido sus empresas en la última década, el cerebro de la red lleva escondido por completo de Hacienda desde 1999. No ha declarado nada: ni rendimientos de actividades económicas o patrimoniales ni IRPF. Sin embargo, Don Vito, como le gustaba ser llamado entre sus subordinados, está detrás, a través de hombres de paja, de más de una veintena de sociedades, algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales y que presuntamente utilizaba para blanquear el dinero ilícito que obtuvo de, entre otros chanchullos, comisiones de empresas a las que conseguía contratas de Administraciones públicas gobernadas por el PP.

Según la investigación policial y de Hacienda, Correa sólo tiene acceso a una cuenta bancaria a nombre de la sociedad FCS, Formación, Comunicación y Servicios. Las iniciales de esta sociedad, de la veintena que se cree posee, coinciden "curiosamente" con su nombre, Francisco Correa Sánchez. Esta sociedad, carente de actividad, figura como titular de un piso y una plaza de garaje en Madrid. Inicialmente, a Correa sólo se le pudo embargar una moto Suzuki que estaba a su nombre, pero después el juez Pedreira le ha encontrado ocultos en Suiza 18 millones de euros. A quien sí le han sido halladas propiedades es a su ex esposa, María del Carmen Rodríguez Quijano, que está imputada y a quien Pedreira también le ha impuesto una fianza de 800.000 euros por responsabilidad pecuniaria. Tiene embargados al menos cinco vehículos de gran cilindrada (dos todoterrenos Chrysler, dos Land Rover y un Lincoln) y un piso.

Garzón intentó, sin éxito, embargar bienes de Correa a través de los registros de la propiedad de Barcelona, Las Rozas y Majadahonda (Madrid), Marbella (Málaga), San Roque y Algeciras (Cádiz), Altea (Alicante), Cambados (Pontevedra) e Ibiza.

La red Gürtel (de la que mañana se conocerán unos 50.000 folios de diligencias secretas) ha salpicado de lleno a una veintena de cargos del PP (alcaldes y diputados regionales de Madrid, Valencia y Castilla y León), además del corazón financiero del partido, cuyo ex tesorero está también imputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_