_
_
_
_
_
Aberri Eguna 2010

El PNV llama a sus bases a no "arrugarse" frente a Zapatero y Rajoy

La izquierda 'abertzale' evita cualquier referencia a ETA

El PNV arengó ayer a sus bases para que saquen fuerzas frente al empuje de los partidos de ámbito español. En su primer Aberri Eguna, día de la patria vasca con el PNV en la oposición, el presidente, Iñigo Urkullu, hizo un llamamiento a simpatizantes, afiliados y cargos públicos para que "no nos arruguemos ante los Zapatero y Rajoy o sus delegados López y Basagoti".

En ese contexto les planteó como un reto "darle la vuelta a la situación" y recuperar el Gobierno. "Eso es lo que queremos ofrecer a la sociedad", dijo, tras atribuirse parte de la responsabilidad de encontarse fuera de Ajuria Enea. En un discurso menos beligerante de lo esperado y en el que el auditorio aplaudió la presencia del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, Urkullu apeló a "superar los errores que pudimos cometer en el pasado" como la vía para construir una alternativa "moderna" y de progreso en torno al PNV, frente a la que están articulando los herederos de Batasuna y EA. "La atomización del nacionalismo ha abierto el caimo para el éxito de la estrategia del PSE y del PP".

Más información
Aralar exige "no sólo alabar" sino "cumplir" la propuesta Currin
El PNV afirma que ETA y el pacto PP-PSE resultan ruinosos
"Con ETA no tenemos futuro"
Una fiesta pendiente de ETA

Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale han avanzado en su unidad de acción con la celebración de un Aberri Eguna conjunto. Ambos grupos han organizado dos marchas, una que ha partido de Hendaya y otra de Irún para unirse en el puente internacional de Santiago en la frontera con Francia.

Más tarde ha tenido lugar un multitudinario acto público en el que han participado miles de personas. Todas estas manifestaciones han sido convocadas por la red Independentistak. A este acto público han asistido los máximos dirigentes de EA con su presidente Pello Urizar a la cabeza. Por el lado de la izquierda abertzale asistieron la abogada Ione Goiricelaia, el histórico Tazio Erquizia y Rufi Etxebarria. El dirigente sindical de LAB Txutxi Ariznabarreta leyó un comunicado en el que hizo hincapié en que el pasado es "la imposición y la negación de los derechos de los pueblos". "El futuro es la libre decisión y la libertad de los pueblos". Ariznabarreta resaltó que el acto de hoy "ha empezado a unir y organizar nuestras fuerzas para concitar las mayorías sociales que lleven a nuestro pueblo a la independencia".

Durante los actos convocados por Independentistak no se hizo ninguna alusión a ETA. Por el contrario, Ariznabarreta afirmó que "está en nuestras manos abrir un nuevo ciclo político. Hoy, aberri eguna, damos comienzo a la creación de una ola imparable por la independencia".

El presidente del Euskadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, durante la celebración del Aberri Eguna
El presidente del Euskadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, durante la celebración del Aberri EgunaLUIS ALBERTO GARCÍA
Por primera vez en 30 años, el PNV ha celebrado el Aberri Eguna, el día de la patria vasca, desde la oposición y también por primera vez, los discursos han quedado reducidos a uno, el de Iñigo Urkullu, presidente del partido.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_