_
_
_
_
_

372.000 coches salen desde hoy del área metropolitana de Barcelona

La autopista AP-7 y la autovía A-2 son de las vías donde habrá más retenciones

El Servicio Catalán de Tránsito (SCT) prevé que en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, entre hoy y mañana, salgan 372.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona, principalmente hacia destinos de playa y montaña, y que regresen 614.000 entre el domingo y el lunes.

El director de Trànsit, Josep Pérez Moya, ha informado que en la primera fase de la operación salida, entre el viernes pasado y la medianoche del domingo, salieron 517.000 vehículos. Con todo, esta operación de Semana Santa comportará un aumento del 6% de la movilidad, después de que el año pasado hubiera un descenso respecto a 2008. Pérez Moyaha pedido a los conductores que tengan "sentido común" al volante después de un inicio de la operación "dramática", con 10 muertos entre el viernes por la tarde y la medianoche del lunes.

Más información
La Semana Santa empieza con cinco muertos más que en 2009

La autopista AP-7 y la autovía A-2 serán de las vías donde habrá más retenciones, ya que acumulan un "70% de los indicadores de congestión". No obstante, en la salida también prevén colas en vías de acceso a la montaña como la C-14 en Organyà, la C-16 en Berga y la N-145 en La Seu d'Urgell, así como a la playa, la C-31 en Platja d'Aro. De retorno, las congestiones estarán en vías del entorno metropolitano como la B-23 en Sant Joan Despí y la C-32 entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat, además de las mismas que de salida en sentido inverso.

Pérez Moyaha alertadode que "el impacto de la operación retorno" se producirá el domingo por la tarde, donde la movilidad estará "más concentrada", ya que el regreso de vehículos será más "escalonado" el lunes.

Los Mossos d'Esquadra desplegarán 2.165 agentes, con una media diaria de 433, llegando hoy a 500, que realizarán 1.300 controles en las carreteras: 457 de alcoholemia y drogas, 382 de casco y cinturón, 230 de transportes y 231 de velocidad, especialmente en las franjas horarias de más intensidad de tráfico. Además, establecerán 400 puntos de presencia preventiva a pie de carretera y 50 de regulación del tráfico.

Junto a ellos, Tránsito desplegará 20 técnicos de gestión e información en el centro de información vial, un avión y dos helicópteros de información y vigilancia, cinco equipos móviles de información y 16 equipos de señalización. Estos días, los paneles de las carreteras instarán a los conductores a circular por la derecha y recordarán las cifras de siniestralidad de este año en Cataluña.

Para informarse del estado del tráfico, el SCT ha dispuesto un servicio para teléfono móvil, que todavía está en fase de pruebas, con el que elconductor puede acceder a 35 cámaras que muestran el estado del tráfico en vías del área metropolitana.

Muere atropellado un hombre al cruzar la autopista AP-7

Un hombre de 62 años ha fallecido esta mañana al ser atropellado por un turismo cuando intentaba cruzar a pie la autopista AP-7, a la altura del área de servicio del Montseny, en el término municipal de Llinars del Vallès (Barcelona).

El accidente se ha producido a las 5:42 horasen un carril en dirección a Barcelona. El fallecido, de nacionalidad rumana, viajaba en un autocar que se había detenido en la mencionada área de la autopista y ha sido atropellado por un vehículo cuando cruzaba la vía por motivos no aclarados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_