La Audiencia de Barcelona impone una fianza de 500.000 euros a Gemma Montull por el 'caso Palau'

Es la primera fianza que se pone a un imputado en el caso de corrupción de la entidad cultural. -La defensa presentará un recurso de nulidad por considerar la medida desproporcionada

La Audiencia de Barcelona ha mantenido en libertad provisional a Gemma Montull, imputada por el desvío de fondos del Palau de la Música, aunque le ha impuesto una fianza de 500.000 euros y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado. La defenda ha anunciado que presentará un recurso de nulidad contra la decisión del tribunal porque considera que atenta a sus derechos fundamentales y no es proporcional.

En un auto, la sección quinta del tribunal ha estimado parcialmente el recurso que presentaron la Fiscalía y las acusaciones particulares contra la decisión del titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, de dejar en libertad a la imputada, sin imponerle ninguna medida cautelar.

Más información
El juez deja libre a Gemma Montull
Gemma Montull afirma que era una simple empleada
Gemma Montull entrega dos avales hipotecarios para pagar su fianza de 500.000 euros

El tribunal impone a Montull, ex directora financiera del Palau de la Música, una fianza de 500.000 euros, la única que por ahora se ha fijado a alguno de los imputados por el desvío del Palau de la Música, y, además de retirarle el pasaporte y prohibirle salir de España, la obliga a comparecer cada semana en el juzgado.

La Audiencia de Barcelona, que en su día confirmó la libertad provisional sin fianza de Jordi Montull y Fèlix Millet, ha aplicado hoy otros criterios respecto a Gemma Montull y para seguir en libertad le exige una elevada fianza, acorde a su "situación social" y del interés que podría tener en eludir a la justicia.

En opinión del tribunal, en el caso de Gemma Montull no existe en sí mismo un riesgo de fuga, pero éste se deriva de la gravedad de los hechos que se le imputan y que, según la Audiencia, podrían suponer estafa y delito fiscal, además de apropiación indebida, falsedad documental y malversación de fondos públicos.

El abogado de Montull, Jesús-María Silva Sánchez, ha anunciado la interposición de un recurso de nulidad contra el auto, al tiempo que no ha descartado acabar interponiendo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Para la defensa, el auto supone para Gemma Montull una vulneración

de su derecho a la igualdad y una violación del derecho a la libertad, ya que también cree que no respeta el principio jurídico-penal de proporcinalidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS