_
_
_
_
_

Diez linces de Doñana corren riesgo de fallecer por enfermedad renal

La enfermedad afecta al 40% de los ejemplares criados en cautividad, pero no se baraja suspender el programa

Diez ejemplares de lince ibérico criados en cautividad podrían fallecer en los próximos meses a causa de la afección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a casi el 40% de los linces criados en cautividad y que ha provocado la muerte de cuatro ejemplares hasta la fecha, según ha informado hoy la directora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, Astrid Vargas.

En una comparecencia en el El Acebuche (Doñana), Vargas ha confirmado que seguirá al frente de su cargo como directora del Programa de Conservación-Ex Situ del lince ibérico y que lo compatibilizará con el trabajo de conservación de otras especies amenazadas como el visón europeo. Ha avanzado que hay 24 ejemplares criados en cautividad con esta alteración renal que "no tiene cura" y diez en "fase avanzada", que son los que podrían fallecer próximamente.

Más información
Una afección renal amenaza a los linces criados en cautividad
Mueren tres linces del programa de cría a causa de una enfermedad renal

No obstante, la científica ha afirmado que esta enfermedad no compromete la continuidad de este programa de conservación puesto en marcha en 2003, que en la actualidad cuenta con 70 ejemplares, superando los 56 previstos. En la presente campaña de reproducción se espera el nacimiento de entre diez a 12 cachorros nuevos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_