_
_
_
_
_

ETA mata por primera vez a un policía francés

Detenido el presunto etarra Joseba Fernández Aspurz - El enfrentamiento se produjo en Dammarie les-Lys, al sur de París, tras un robo en un garaje - Hay cinco terroristas huidos

Un presunto miembro de ETA, identificado provisionalmente como Joseba Fernández Aspurz El Guindi, ha sido detenido cerca de París tras asesinar en un tiroteo a un cabo de la policía francesa. Según medios locales, hay otros cuatro terroristas huidos, aunque fuentes del Gobierno español consultadas por este periódico no han podido confirmar oficialmente el número. Es la primera vez que la banda mata a un agente de un cuerpo de seguridad francés, contra los que sí se han enfrentado a tiros en otras ocasiones, dejando incluso a alguno herido de gravedad.

El enfrentamiento se produjo este martes por la tarde en la localidad de Dammarie-les-Lys sobre las 19.00 horas, cuando un grupo de personas -presumiblemente formado por tres hombres y una mujer-, asaltaba el garaje de una empresa de coches de segunda mano para robar, informa la web de noticias gala de la cadena TF1. Los presuntos etarras, que iban montados en un BMW robado, fueron detectados por los agentes policiales, que se acercaron al vehículo para tratar de interrogar a sus ocupantes. En ese momento, otros dos miembros de ETA se aproximaron en otro coche, probablemente un Citroën también robado. Uno de ellos sacó una pistola y acabó con la vida del cabo de la Policía Local Jean S., de 53 años y padre de cuatro hijos. Pese a que llevaba chaleco antibalas, uno de los proyectiles le alcanzó en la axila y penetró en la caja torácica.

Más información
14 ex dirigentes de Segi ya están entre los más buscados de ETA
El detenido estaba en búsqueda y captura por atacar con artefactos incendiarios a dos policías de Navarra
Un vídeo permite identificar a cinco etarras que participaron en el asesinato del policía francés
Los bomberos confundidos con terroristas llegan a Barcelona

Las primeras informaciones, aún confusas, apuntan a que los asaltantes actuaron con "gran determinación y contundencia" ante la llegada de las fuerzas policiales. Su violenta forma de actuar hizo sospechar de inmediato a la policía de que se trataba de miembros de la banda. Al lugar de los hechos se ha trasladado el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, quien mostró sus condolencias a la familia del agente fallecido y prometió perseguir a los responsables de la muerte del policía, según la emisora France Info.

La Audiencia Nacional decretó el pasado 5 de marzo la busca y captura para el etarra detenido, acusado de actos de kale borroka (vandalismo terrorista). Estaba acusado junto a Artzai Santesteban Arizcuren, pero ninguno de los dos se presentaron en el juicio por atacar con artefactos explosivos a una patrulla de la Policía Foral en el casco viejo de Pamplona el 9 de marzo de 2008.

ETA ha mantenido desde hace unos 10 años varios enfrentamientos a tiros con fuerzas policiales francesas, algunos de cuyos agentes resultaron heridos de gravedad. Sin embargo, hasta el momento, no había matado a ninguno de ellos. La banda sí mató, en cambio, a dos agentes de la Guardia Civil de paisano en Capbreton, a los que identificó y asesinó de sendos disparos en la cabeza y por la espalda. El policía francés es la duodécima víctima de la banda terrorista desde que diera por finalizada la tregua en junio de 2007.

Imagen del etarra Joseba Fernández Aspurz proporcionada por la Policía francesa.
Imagen del etarra Joseba Fernández Aspurz proporcionada por la Policía francesa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_