Cospedal: "Nosotros no hemos pedido la nulidad del 'caso Gürtel"

La sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sigue deliberando sobre la anulación de algunas escuchas relacionadas con el caso

En una semana clave en el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción que afecta al PP, la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, ha señalado esta mañana que a pesar de que su partido está personado como acusación en el proceso, no ha pedido en ningún momento la nulidad de la instrucción. La secretaria general respondía así a la pregunta de si al PP le gustaría que el caso Gürtel concluyera en una nulidad, como sucedió con el caso Naseiro en los años noventa.

Dos de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid están a favor de que se anulen total o parcialmente algunas de las escuchas en la cárcel a implicados en la trama corrupta y abogados defensores del caso. Se espera una decisión de los magistrados en este sentido en las próximas horas.

Más información

En declaraciones a la prensa, tras la reunión del comité de dirección del partido Cospedal, señaló: "Yo lo que le puedo decir es que el PP está personado como acusación y no ha pedido la nulidad". "Creo que es bastante clara nuestra posición", apostilló la secretaria general del PP.

Esas escuchas de conversaciones entre imputados en la trama corrupta -dirigida por Francisco Correa- y abogados del caso se produjeron en prisión y fueron autorizadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y avaladas por el juez Antonio Pedreira, que instruye el caso en el Tribunal Superior madrileño. La intención de los presuntos corruptos encarcelados era definir una estrategia común para evitar que la justicia localice millones escondidos en paraísos fiscales.

Expertos jurídicos consultados por EL PAÍS señalan que la anulación de las escuchas permitiría a los abogados de los supuestos delincuentes aferrarse a esta sentencia para seguir recurriendo y pedir la anulación de nuevas pruebas, lo que podría dilatar la causa durante años.

En el caso Gürtel están implicados ayuntamientos populares y varios representantes de ese partido. En total, hay un centenar de imputados.

Lo más visto en...

Top 50