Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 27 de junio se celebrará el Día de las Víctimas del Terrorismo

El Congreso guarda un minuto de silencio en recuerdo por los muertos del 11-M en el sexto aniversario de la matanza.- Autoridades, partidos, víctimas y sindicatos han participado en cuatro actos en la capital marcados por la desunión

La división sobre el recuerdo de las víctimas del 11-M continúa seis años después. La divergencia se ha hecho evidente hoy con la celebración de dos actos conmemorativos paralelos que han recordado por separado a los fallecidos en el atentado de 2004. Mientras el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidía un homenaje en la sala bajo el Memorial de la estación de Atocha, en el exterior se desarrollaba otro acto organizado por la Asociación 11 M Afectados del terrorismo, que preside Pilar Manjón, junto a los sindicatos UGT y CC OO. "Éste es el único acto que se ha celebrado durante seis años", ha subrayado esta mañana Manjón durante el acto. Ha lamentado, además, que nadie les haya invitado al acto municipal, del que ha tenido conocimiento esta misma mañana. Con el ánimo de no solaparse, asociación y sindicatos han retrasado el acto cinco minutos. Al concluir el evento del Memorial, los portavoces del PSM en el consistorio, David Lucas, e IU, Ángel Pérez, se han dirigido al exterior para participar en el otro homenaje. Sin embargo, ni el acalde ni el vicealcalde, David Cobo, han acudido. Según Manjón, estas situaciones se dan "cuando la política mete la zarpa en el terrorismo durante años con fines de obtener réditos electorales".

El aniversario del primer muerto de ETA, Día de las Víctimas

El pleno del Congreso ha guardado hoy en un minuto de silencio en recuerdo a los atentados del 11-M y a todas las víctimas del terrorismo, a las que ha recordado que no están solas. Los diputados han homenajeado a las víctimas con la lectura de una declaración institucional por parte del presidente de la Cámara, José Bono, en la que se afirma que a partir de este año cada 27 de junio se conmemorará el Día de las Víctimas del Terrorismo, tal y como había aprobado por asentimiento el pleno minutos antes. El día elegido es la fecha, en 1960, en la que tuvo lugar el primer atentado con víctima mortal de la banda terrorista ETA. La víctima fue una niña de 22 meses, Begoña Urroz.

Arranque de la jornada de homenaje en la Puerta del Sol

La conmemoración del 11-M ha comenzado esta mañana, a las nueve, con un acto solemne de unidad organizado en la Puerta del Sol. Tras la ausencia del año pasado, el PSM ha acudido al homenaje presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que han recordado a los fallecidos con una ofrenda floral.

En Atocha, cada uno por su lado

La división sobre el recuerdo de las víctimas del 11-M continúa seis años después. La divergencia se ha hecho evidente hoy con la celebración de dos actos conmemorativos paralelos que han recordado por separado a los fallecidos en el atentado de 2004.

Referencias a ETA en el Bosque del Recuerdo

El cuarto ramo de la mañana (para conmemorar la misma tragedia) lo depositó la Asociación para las Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque del Recuerdo, un montículo con 192 cipreses y olivos que recuerda a los muertos del 11-M, situado en el Parque del Retiro. Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la Asociación, ha estado respaldada por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. Ningún miembro del PSOE participó en este acto.