_
_
_
_
_

La Ertzaintza localiza 4 monos enanos transportados en una bolsa de deporte

Miden entre 14 y 18 centímetros y viajaban encerrados en jaulas de plástico entre prendas de ropa. - El supuesto dueño quería llevarlos al Reino Unido en su BMW. - Los agentes detuvieron el vehículo en la A-8 en Guipúzcoa

La Ertzaintza ha abierto diligencias por un presunto transporte ilícito de animales tras localizar en Guipúzcoa cuatro monos de una especie protegida en el interior de un turismo, en el que eran transportados en "pésimas condiciones sanitarias" dentro de jaulas introducidas en una bolsa de deporte. Según ha informado hoy el departamento vasco de Interior, la incautación se produjo el pasado viernes en un turismo BMW, que circulaba por la autopista A-8, en Guipúzcoa, y que fue interceptado por agentes de la Policía vasca.

Los ertzainas localizaron en el asiento trasero a los cuatro animales de la especie "Tití pigmeo" -mono enano-, que mide entre 14 y 18 centímetros, que se encontraban encerrados en jaulas de plástico dentro de una bolsa de deportes entre prendas de ropa. En el coche fueron identificados dos varones de nacionalidad británica, uno de los cuales dijo ser el propietario de los animales, aunque no pudo aportar ninguna documentación o certificado al respecto.

Éste aseguró asimismo ser dueño de un "centro de recuperación de especies" en una localidad de Granada y afirmó que en esos momentos se dirigían a Gran Bretaña para reproducir los animales con otras especies. Al comprobar que el transporte de los cuatro monos era inadecuado, los agentes procedieron a la incautación de los animales y a la apertura de diligencias por un posible tráfico ilegal de animales exóticos.

Los pequeños primates fueron entregados en el centro de recuperación de especies Arrano Etxea, situado en el monte Igeldo de San Sebastián, cuyos especialistas confirmaron el pésimo estado de salud en el que se encontraban. "Estos primates son especies protegidas y su comercio y tenencia por parte de particulares está restringida por motivos sanitarios con el fin de proteger la salud de los humanos", explicaron desde centro. Se da la circunstancia de que la Guardia Civil ya localizó en el cortijo de este hombre situado en el término municipal de Huéscar (Granada) a 50 animales exóticos que carecían de cualquier tipo de documentación que acreditara su pertenencia, entre los que se encontraban 20 primates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_