_
_
_
_
_

El primer preso de Guantánamo aterriza en España

El Gobierno estudia los expedientes de otros cuatro cautivos en la base que tiene EE UU en Cuba.- Europa acordó restringir su libertad de movimiento al país que les acoge

El primero de los cinco presos de Guantánamo (Cuba) que acogerá España ha aterrizado esta madrugada, según ha confirmado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, aunque no ha querido precisar la hora ni el lugar. Lo que sí ha anunciado el Ejecutivo es que se trata de un ciudadano de origen palestino.

Este el primero de un máximo de cinco presos cuyo traslado a España se ha cerrado con las autoridades norteamericanas, según publicó en su día EL PAÍS y confirmó el Gobierno.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que el preso llegó a la una de la madrugada y que su traslado "se inscribe en la posición de España compartida por otros países europeos" para conseguir el cierre de Guantánamo lo antes posible, informa Miguel González. Chacón ha hecho estas declaraciones al inicio de la reunión informal de ministros de la UE que se celebra en Palma de Mallorca, en la que participan 27 países de la UE, cinco países del Magreb más los candidatos a entrar en la UE.

Más información
Los presos de Guantánamo que acogerá España podrán trabajar

Rubalcaba ha informado además de que España estudia los expedientes de los otros cuatro candidatos a ser acogidos y de que tendrán libertad de movimiento al no tener causas pendientes con la Justicia, si bien un acuerdo con la Unión Europea impedirá que puedan viajar al resto de países europeos. El ministro ha declinado no obstante ofrecer más detalles acerca de la situación que disfrutarán en España porque "vienen a rehacer su vida".

El ministro de Interior llamó ayer por la tarde a los portavoces parlamentarios para informarles de que hoy llegaba el ciudadano palestino a España y para informarles de que se iba a aplicar un artículo de la Ley de Extranjería que permite vigilarle e impedir que salga de España. Además, se buscará integrarle en comunidades afines, en este caso palestinos, para que haya un doble control: de la policia y de la propia comunidad en la que se integren.

Según informa hoy El Periódico de Catalunya, un avión militar de Estados Unidos debía trasladar esta madrugada a España al preso, un joven nacido en Gaza y que vivió en Arabia Saudí y Pakistán. Antes de aterrizar en España, el avión tenía previsto hacer escala en otro país europeo, donde los agentes debían entregar a otro preso, según este diario.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que los presos de Guantánamo que sean acogidos por España vivirán "de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar".

Unos 200 prisioneros permanecen en Guantánamo, donde Estados Unidos comenzó a recluir a sospechosos de vínculos con la red terrorista Al Qaeda y con los talibanes a finales de 2001 después de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York.

Imagen del preso palestino de Guántanamo, acogido por España.- La fotografía, facilitada por ReedSmith Sashnoff & Weaver, fue tomada en 2001 en el campamento de Jan Yunis, en Gaza.
Imagen del preso palestino de Guántanamo, acogido por España.- La fotografía, facilitada por ReedSmith Sashnoff & Weaver, fue tomada en 2001 en el campamento de Jan Yunis, en Gaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_