Portugal y España crean un equipo policial para luchar contra ETA

Rubalcaba no descarta que la banda terrorista mantenga en Portugal "algún militante" o "algún piso"

Madrid / Lisboa - 18 feb 2010 - 20:49 UTC

España y Portugal han acordado crear un equipo de trabajo policial para "luchar conjuntamente contra ETA", durante la reunión que han mantenido el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo Portugués, Rui Pereira. La creación de estos equipos se realizará mediante la firma de un acuerdo previsto para la próxima semana.

El ministro portugués ha destacado la "intensa" colaboración en materia de seguridad que ya existe entre ambos países pero ha subrayado la necesidad de formar a la policía portuguesa en la lucha contra ETA.

Rubalcaba ha señalado que ya hay un "excelente nivel de cooperación", que permitió que en sólo dos horas fueran capturados en Portugal los dos presuntos etarras que huyeron el 9 de enero de un control de la policía española cerca de la frontera, "pero siempre se puede mejorar y es lo que se ha hecho".

Más información

El nuevo equipo conjunto hispano-luso "va a reforzar la lucha contra el terrorismo desde el punto de vista operativo", ha explicado el ministro al destacar que con la reunión de se ha querido "enviar un mensaje a los ciudadanos de los dos países de que estamos con la guardia muy alta, tenemos la misma sensibilidad y hemos profundizado nuestros sistemas de cooperación".

"ETA no iba a poner las bombas en Portugal"

Rubalcaba no ha descartado la posibilidad de que ETA mantenga en Portugal "algo, algún militante, algún piso", pero ha asegurado que "el grueso ya no lo tiene". El ministro ha explicado, a preguntas de los periodistas portugueses, que "es evidente que las bombas ETA no las iba a poner en Portugal". "Tenemos una experiencia de muchos años con Francia y lo que hace ETA es preparar las bombas en Francia y pasarlas a España, lo que hacía era trabajar en Portugal para atentar en España", ha detallado el ministro quien, sin embargo, ha añadido que "eso no disminuye un ápice la solidaridad de la Policía portuguesa".

Rubalcaba ha explicado que la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no obviaron nunca el interés de la banda en Portugal y ha asegurado que se trabajaba con antecedentes de varios coches alquilados en aquel país que posteriormente se emplearon para la comisión de atentados en España. "Sabíamos que ETA se movía por Portugal, estábamos muy atentos, pero ninguno de los dos países tenía ningún dato que le permitiese decir que ETA estaba preparando una base en Portugal", ha reconocido.

Lo más visto en...

Top 50