_
_
_
_
_

El Constitucional suspende los derribos en El Cabanyal

El alto tribunal admite a trámite el recurso del Gobierno y paraliza el decreto ley del Consell que pretendía partir en dos el barrio para prolongar una avenida

El Ayuntamiento de Valencia no podrá derribar casas en el barrio marinero de El Cabanyal de momento. El Tribunal Constitucional ha admitido hoy a trámite el recurso que el Gobierno interpuso el pasado día 1 contra el decreto ley del Ejecutivo valenciano que permite la demolición de edificios en la zona y ha acordado suspender la vigencia de la norma aprobada por el Consell de Francisco Camps. El Ministerio de Cultura ordenó a principios de enero la paralización del plan que impulsa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, para prolongar una gran avenida hasta el mar a través del barrio al considerar que el proyecto supone un expolio al patrimonio histórico y artístico. Para sortear esa orden, que exigía también el cambio del plan para respetar el singular entramado de calles de El Cabanyal declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Consell aprobó un decreto ley que, en opinión del Gobierno, invade las competencias estatales sobre el patrimonio.

Más información
El Gobierno lleva al Constitucional el decreto de Camps sobre El Cabanyal
El PP monta un pleno urgente por la "intromisión" en El Cabanyal...
Miles de familias salen en defensa del barrio de El Cabanyal en Valencia
Camps da prioridad al pulso por El Cabanyal frente a la crisis
El Cabanyal, naufragio de cemento
Gonzalez-Sinde considera "triste" que Valencia no quiera "proteger su patrimonio"

En una providencia notificada hoy, el pleno del Constitucional advierte que el recurso del Ejecutivo socialista "produce la suspensión de la vigencia y aplicación del decreto-ley impugnado", por lo que el Ayuntamiento no podrá abordar de momento nuevos derribos en la zona. En su recurso contra el decreto-ley del Consell, el Gobierno asegura que la norma menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico que corresponden al Estado. Además, defiende que no está justificada la "extraordinaria y urgente necesidad" que se exige para aprobar un decreto-ley que, además, pretende tener efectos retroactivos.

Por su parte, el Consell y el Ayuntamiento defienden que el Ministerio de Cultura se ha extralimitado en su orden de paralización. El conflicto en torno a la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar dura ya más de una década, en la que los vecinos opuestos al proyecto, integrados en la plataforma Salvem El Cabanyal, han luchado en los tribunales y en otros foros por la rehabilitación del barrio sin derribar más de 450 edificios, como pretende Barberá. El pasado enero, además, se manifestaron por las calles de El Cabanyal para pedir de nuevo al consistorio que cambie el proyecto. La alcaldesa sostiene que su proyecto, que parte en dos el BIC que declaró la propia Generalitat en 1993, es la única solución para sacar a El Cabanyal de la degradación urbana.

Sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno, el Ayuntamiento ha afirmado que no supone la paralización de "derribo alguno", sino que "sólo" suspende el decreto-ley del Consell. "El Tribunal Constitucional no ha acordado la paralización de derribo alguno, ni ha entrado a valorar, al no ser de su competencia, las actuaciones que en su caso proceda realizar" en El Cabanyal, ha insistido el consistorio. Por la tarde, la alcaldesa ha insistido en que continuará con el plan en la zona que no está catalogada como Bien de Interés Cultural porque considera que el ministerio no tiene competencia fuera de ese ámbito, que quedaría partido en dos por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez.

Por el contrario, la portavoz socialista, Carmen Alborch, ha subrayado que "la consecuencia inmediata" de la suspensión del decreto-ley es que la orden ministerial sigue vigente "y, con ello, la paralización de los derribos y la suspensión" del proyecto de Barberá. "Esperamos que el PP entre en razón y aparque la sinrazón. Esperamos que se atenga a las reglas del Estado de Derecho y paralice los derribos", ha afirmado Alborch, que insta al equipo de gobierno municipal a dialogar y consensuar con vecinos, expertos y oposición un plan que revitalice El Cabanyal con rehabilitación y sin derribos.

Por su parte, la asociación de vecinos de El Cabanyal-Canyamelar se ha felicitado por la decisión del Constitucional y también ha pedido que el Ayuntamiento que "adapte" el plan de reforma del barrio. A juicio de la asociación, los derribos previstos suponen "una destrucción que se contrapone a la protección que debería haber sido el principal objetivo" y resulta "innecesaria" para conseguir la regeneración del barrio. Salvem El Cabanyal ha suscrito el comunicado vecinal.

Una casa en el barrio valenciano de El Cabanyal.
Una casa en el barrio valenciano de El Cabanyal.JESÚS CÍSCAR
Viviendas en la calle de San Pedro en El Cabanyal, donde el plan del PP prevé abrir un nuevo bulevar.
Viviendas en la calle de San Pedro en El Cabanyal, donde el plan del PP prevé abrir un nuevo bulevar.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_