Zapatero comparecerá en el Congreso forzado por todos los grupos

El presidente del Gobierno irá la próxima semana a informar de la crisis y de la cumbre europea. -El grupo socialista se queda sin aliados para evitarlo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Pleno del Congreso el 18 de febrero para debatir sobre la crisis, después de que todos los grupos lo pidieran, y a la vez para dar cuenta de la cumbre europea que se inicia este jueves centrada en la situación económica.

El Gobierno carecía de apoyos para frenar la comparecencia, después de que PNV y CiU ser hayan sumado a la petición inicial del PP. Otros grupos como ERC también apoyan la celebración de la comparecencia. Por eso, el jefe del Ejecutivo irá a petición propia.

La petición del PP, que formalizó el pasado viernes, tiene por objeto que Zapatero "explique la realidad de la situación económica de España y aclare qué políticas va a emprender y si el Gobierno está capacitado para llevarlas adelante". Y la de PNV y CiU es para que "informe sobre la situación de la economía y las propuestas del Gobierno relativas al plan de austeridad, reforma del mercado laboral y reforma del sistema de pensiones". La decisión se tomará este martes en la Junta de Portavoces del Congreso.

Más información

Este mismo lunes por la mañana, el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha insistido tras la reunión de la dirección en Génova, en pedir la comparecencia de Zapatero en el Congreso. "Estaría bien que fuera al Parlamento y explicase su plan; no se trata de saber qué podemos hacer para salvarle el problema a Zapatero, si no que puede hacer él, si es patriota, para solucionar el problema".

La moción de censura queda por el momento descartada, según ha confirmado este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Lo más visto en...

Top 50