Los socialistas valencianos lanzan una campaña en defensa de El Cabanyal

Folletos explicativos, carteles y una web animarán al debate sobre la rehabilitación del barrio

El futuro de El Cabanyal no es un asunto que concierna sólo a los vecinos del barrio. Ni siquiera algo que afecte sólo a los vecinos de Valencia. "El Cabanyal es un símbolo de cómo no se hacen las cosas", ha sentenciado esta mañana el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que ha anunciado, junto al portavoz parlamentario, Ángel Luna, la portavoz municipal Carmen Alborch y el secretario general de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, una campaña de defensa de la rehabilitación y revitalización de ese espacio urbano que la alcaldesa Rita Barberá, del PP, pretende atravesar por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez.

Un vídeo explicativo, 300.000 folletos, 3.000 carteles, camisetas con estampaciones, un espacio web para el debate y la participación y hasta un acto masivo que aún no tiene fecha, son los elementos de la ofensiva que hoy han anunciado los socialistas valencianos para defender la decisión del Ministerio de Cultura de impedir el proyecto. Una decisión que ha cosechado una airada respuesta de Barberá, secundada por el Consell que preside Francisco Camps, que ha desprotegido de golpe a El Cabanyal, un barrio que, como recordó Alarte, fue declarado bien de interés cultural en 1993 por el gobierno de la Generalitat que presidía entonces Joan Lerma.

Más información

Según el dirigente del PSPV, esta "acción masiva de información" en defensa del Cabanyal, de su trama urbanística y sus casas de modernismo popular, "es una prioridad" de la política de su partido porque se trata de un ejemplo del fracaso del modelo de urbanismo y organización territorial desarrollado en los 14 años de hegemonía del PP.

El Ayuntamiento recurre la suspensión del plan

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado hoy la presentación de dos recursos judiciales contra la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el plan urbanístico del barrio de El Cabanyal. Según ha señalado en un comunicado el concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación, Miguel Domínguez, se ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial de principios de enero que declaró que el proyecto del PP supone un expolio del patrimonio histórico y lo suspendió hasta que se modifique. Además, el gobierno local del PP ha presentado un incidente de ejecución ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por una supuestamente "incorrecta ejecución" de la sentencia que motivó la orden. Según la tesis del Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura se excedió al pedir informes sobre el posible expolio al exigirle el tribunal que dictaminara sobre el conflicto.

Según Domínguez, el PSOE intenta "dar dar una mala imagen de Valencia en España y en Europa con denuncias falsas". Asimismo, considera que es "un insulto" que los socialistas anuncien "una campaña de propaganda, que tendrá un elevado coste, para defender una posición minoritaria y obsoleta.

Lo más visto en...

Top 50