_
_
_
_
_

El terrorista detenido en Jaca estaba desterrado por alardear de que era de ETA

El juez envía a prisión a Igor Martín y a su pareja, Olaitz Lema, por su participación en un atentado en Ávila en 2005

El juez ha decretado prisión para Igor Martín -detenido esta semana en Jaca- por pertenencia a ETA, y los delitos de estragos y tenencia de explosivos, y para su pareja, Olaitz Lema, por colaboración con la banda terrorista. Ambos están implicados en un atentado en el polígono industrial Vicolozano de Ávila ocurrido en 2005, según fuentes de la Audiencia Nacional. La investigación apunta a que Martín podría haber sido desterrado del País Vasco por alardear públicamente de ser de ETA, aunque él lo ha negado.

Olaitz Lema fue detenida en Ondarroa (Vizcaya), y supuestamente se encargó de trasladar desde Francia los explosivos que se utilizaron en el atentado de Ávila.

Eloy Velasco les ha tomado declaración durante esta mañana, tras ser arrestados por su vinculación con el comando desarticulado la semana pasada en el País Vasco. Nueve de los detenidos en la operación antiterrorista de la Ertzaintza han ingresado en prisión preventiva, tras la decisión de hoy del juez.

Más información
ETA escondía 500 kilos de explosivos en la base de Portugal descubierta hoy

El juez ordenó el pasado martes prisión preventiva de Urtza Alkorta y Zunbeltz Bedialauneta, detenidos en Ondarroa (Vizcaya). Velasco envió además el pasado sábado a prisión a los primeros cinco etarras detenidos en la operación antiterrorista de la Ertzaintza: Ibón Iparragirre, Asier Badiola y Xeber Uribe, así como Jon Iñaki Enaola y Javier Zubizarreta, arrestados en los municipios guipuzcoanos de Deba y Mutriku, respectivamente. El magistrado les atribuyó varios delitos terroristas por su presunta participación en cinco acciones diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_