_
_
_
_
_

Antich echa a UM del Gobierno balear y prepara un Ejecutivo en minoría

Detenidos los ex presidentes de Unió Mallorquina Miquel Nadal y Miguel Ángel Flaquer.- El PP exige una moción de confianza en el Parlamento

La paciencia del presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, con sus socios de Gobierno de Unió Mallorquina ha llegado a su fin. Los múltiples escándalos de corrupción que afectan al partido regionalista, fundamental en la gobernabilidad de Baleares, y que hoy se han saldado con la detención de los ex presidentes de UM Miquel Nadal y Miguel Ángel Flaquer, han terminado con su presencia en el Ejecutivo autonómico, tal y como ha anunciado el propio Antich en una rueda de prensa. Además, el partido será expulsado de los gobiernos del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca.

En concreto, el líder del PSOE destituirá a los consejeros de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt Vert, Turismo, Miquel Ferrer Viver, y el de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas Martorell. El nuevo Ejecutivo se conocerá el próximo lunes, aunque el presidente balear tiene previsto una reducción de consejerías para reducir gastos.

Más información
Mapa político de Baleares
El sumario Matas
El Gobierno balear se tambalea por la corrupción en UM
El presidente de UM dimite tras retirarle el juez el pasaporte
El partido clave en Baleares se hunde
El PP no pacta con Antich, pero aparca la moción de censura
Renuncia el director general de IB3 de Baleares

Antich, sin embargo, ha asegurado que los acuerdos de legislatura firmados al comienzo de la misma con UM se mantendrán.

El presidente de Unió Mallorquina, Josep Meliá, ha respondido en una rueda de prensa que su partido "se siente con las manos libres" y que "votará de acuerdo a su programa" en el Parlamento regional. Preguntado sobre si apoyaría una moción de censura con el PP, se ha limitado a responder que ellos son "determinantes".

Meliá ha asegurado, además, que únicamente piensa "destituir temporalmente a los cargos públicos detenidos".

Por su parte, el Partido Popular considera que se ha desatado "una situación de inestabilidad muy grave" porque tanto en el Ayuntamiento de Palma como en el Consell de Mallorca ningún grupo cuenta con mayoría y no hay posibilidad de elecciones anticipadas, por lo que creen que Antich, como partido en minoría, debe solicitar una moción de confianza en el Parlamento.

José Ramón Bauzá, presidente del PP balear, ha reclamado una entrevista con el presidente regional para abordad la crisis y exponerle estas demandas.

El detonante de la situación se produjo entre el miércoles y ayer con la detención de 13 personas por supuesta corrupción que, además, podría afectar a las cuentas del propio partido. Primero fue arrestado el director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Antoni Oliver, de UM, ex gerente del Inestur, acusado de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación. 24 horas después, fueron detenidos otros dos cargos del ejecutivo balear: el director general de Promoción Turística, Joan Sastre (UM), y Antoni Rebassa, director de área del Instituto de Mejora del Entorno Turistico (IMED) del Inestur y concejal de Alaro por UM, entre otros.

La operación, ordenada por la juez Carmen Abrines a petición del fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, incluye además el registro del consorcio informático de Mallorca, que el miércoles fue precintado por presuntas contrataciones irregulares.

Miquel Nadal, detenidos

Por otro lado, hoy han sido detenidos dos ex presidentes de Unió Mallorquina: Miquel Nadal y Miguel Ángel Flaquer. El ex consejero de Turismo y actual concejal de Unió Mallorquina en Palma, Miquel Nadal, que ha sido detenido hoy en su despacho del consistorio imputado por malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

El juez ya retiró a Flaquer y a Nadal sus pasaportes el pasado mes de diciembre y, poco después, Nadal abandonó la presidencia del partido: el tercer mandatario de UM desde 2007. Unos días antes, el 3 de ese mismo mes, el propio Nadal abandonó el Gobierno de Antich tras una primera imputación, aunque mantuvo su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Palma. Hace ahora poco más de una semana, Nadal reunió a 2.000 militantes de su partido, a los que aseguró: "Resistiré".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_