_
_
_
_
_

El Constitutional en pleno verá la admisión a trámite del recurso de El Cabanyal

Las Cortes Valencianas debaten mañana de nuevo el decreto del Consell para desproteger el barrio marítimo

El Tribunal Constitucional debe aprobar en pleno la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 1 de febrero por el Gobierno contra el decreto ley de la Generalitat que desprotegía el barrio de Valencia de El Cabanyal para eludir la declaración de expolio del Ministerio de Cultura. De admitirse a trámite, el recurso paralizará desde el día en que se presentó la vigencia del decreto ley autonómico.

El recurso se apoya sobre tres grandes argumentos, apuntados por el dictamen jurídico del Consejo de Estado, cuyo consejo permanente lo aprobó por unanimidad. El Gobierno no ve la "urgente necesidad" a la que apela el Consell para aprobar el decreto ley pues el PEPRI se aprobó nueve años atrás. Cita el artículo 149 de la Constitución para acreditar que la defensa del patrimonio histórico y cultural frente al expolio es del Gobierno, no de la Generalitat; e insiste en que la comunidad autónoma no puede dictar una norma de urgencia para evitar la eficacia de la orden dictada el pasado 29 de diciembre por el Ministerio de Cultura. La norma paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal por expolio del patrimonio cultural.

Más información
Miles de familias salen en defensa del barrio de El Cabanyal en Valencia
El Gobierno paraliza el plan del Cabanyal de Valencia
El Consell desafía al Gobierno y 'legaliza' el derribo de El Cabanyal
Los socialistas valencianos lanzan una campaña en defensa de El Cabanyal
Recurso del Gobierno al Constitucional

La sociedad Cabanyal 2010, encargada de la ejecución del polémico PEPRI, ha seguido citando esta semana en el retén de la Policía Local del distrito marítimo a los afectados por las expropiaciones de la calle de San Pedro, a pesar de que el recurso de inconstitucionalidad se presentó el pasado lunes. El consistorio que preside la alcaldesa Rita Barberá anunció hace días un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial pero todavía no lo ha formalizado, según confirmó ayer un portavoz oficial.

Una vez admitido a trámite, el Constitucional cuenta con cinco meses para prolongar la suspensión del decreto ley del Consell o levantarla.

Debate en las Cortes

A 24 horas de que mañana se celebre un plenode las Cortes Valencianas sobre el decreto ley de El Cabanyal, el portavoz del Grupo Compromís, Enric Morera, ha asegurado que el modelo de "especulación urbanística" que está siendo investigado en la localidad de Montroi dentro de una operación contra la corrupción urbanística, es "el mismo que se quiere imponer en El Cabanyal". La única diferencia entre ambas situaciones, según Morera, es que el ex alcalde de Montroi "especulaba con suelo no urbanizable", mientras Barberá "quiere destruir un bien de interés cultural".

Rafael Blasco, portavoz parlamentario del PP y consejero de Solidaridad del Consell, añadió que el Gobierno español se dará cuenta mañana, con motivo del pleno de carácter urgente que celebrará la cámara autonómica sobre el barrio marinero, de que se ha "precipitado" en la decisión de presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley del Consell.

Uno de los edificios del barrio de El Cabanyal de Valencia, en la calle de la Reina.
Uno de los edificios del barrio de El Cabanyal de Valencia, en la calle de la Reina.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_