Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere 'Garfio', padre de la primera camada de linces en cautividad

El ejemplar, padre de 11 crías, fallece por una enfermedad renal crónica

El lince Garfio, macho fundador del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico en Andalucía, falleció este lunes en el centro de La Olivilla, en Sierra Morena (Jaén), por una enfermedad renal crónica. Este ejemplar nació en 2000 y fue padre de 11 crías. Capturado en 2003 en la cordillera de la que era originario, fue incorporado al plan que la Junta desarrolla en El Acebuche, dentro del Parque Natural de Doñana (Huelva). Allí permaneció hasta 2008, cuando se produjo su traslado a La Olivilla.

Garfio fue el progenitor de la primera camada de lince ibérico nacido en cautividad el 28 de marzo de 2005, tras emparejarse con Saliega. De su unión nacieron tres cachorros: Brecina, Brezo y Brisa. En total, Garfio ha sido padre de once cachorros pertenecientes a cuatro camadas distintas. Participó en el programa de Cría en Cautividad hasta la pasada temporada, cuando fue seleccionado para emparejarse sin éxito con otras dos hembras.

El Programa se puso en marcha ante la amenaza de extinción del animal por la falta de comida, daños al hábitat y los numerosos atropellos que se producían. En 2003 había alrededor de 100 ejemplares en libertad, según cálculos de los criadores, distribuidos entre Doñana y Sierra Morena.

En 2009 había 60 animales, de los cuales 24 se criaron entre las vallas de El Acebuche, La Olivilla y el zoo de Jérez de la Frontera (Cádiz). El presupuesto del Proyecto de conservación Life (financiado por la Unión Europea), entre 2006 y 2011 asciende a 26 millones de euros.