_
_
_
_
_

Dos nuevos detenidos relacionados con la operación contra ETA de la última semana

La Ertzaintza ha arrestado a Igor Martín Niño y Olaitz Lema Zabala.- En total, ya han sido arrestadas nueve personas en la operación

La Ertzaintza ha detenido esta tarde con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía a otras dos personas relacionadas con el comando de legales -miembros de ETA no fichados- desarticulado la semana pasada por la Policía Autónoma vasca. Los arrestados son Igor Martín Niño, de 31 años, detenido en su domicilio de Jaca (Huesca) por agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Ertzaintza, y Olaitz Lema Zabala, de 27 años, arrestada cuando salía de su trabajo en un polígono industrial de Ondarroa (Vizcaya), según fuentes del departamento de Interior del Gobierno vasco.

Las dos detenciones, que se han practicado de forma simultánea, se suman a las siete realizadas la semana pasada en la mayor operación de la Ertzaintza contra ETA en los últimos siete años. Siete de los arrestados se encuentran ya en prisión incondicional. Hoy mismo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a los dos detenidos el pasado jueves, Urtza Alkorta y Zunbeltz Bedialauneta.

Más información
Garzón impone fianzas de 40.000 euros para tres acusados de pertenecer a Segi
Velasco ordena prisión para los dos últimos presuntos etarras detenidos

Igor Martín y Olaitz Lema están acusados de realizar labores de colaboración con el comando de legales desarticulado, informa EP. Encabezados por Ibon Iparraguirre Burgoa, todos ellos conformaban un talde cuya función era la de prestar apoyo a comandos de ETA de mayor envergadura. En concreto, se les atribuyen los atentados contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) en septiembre de 2008; los ataques contra la maquinaria de empresas que participan en la construcción del tren de alta velocidad en Orio y Urrieta (Guipúzcoa); contra un repetidor de comunicaciones en Azpeitia, también en Guipúzcoa; y contra la casa del pueblo del PSOE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

En la operación desarrollada por la Ertzaintza se han localizado tres zulos en las proximidades de Ondarroa (Vizcaya), en los que los presuntos etarras acumulaban casi 40 kilos de material explosivo, según fuentes del departamento vasco de Interior. Además, en los diferentes registros practicados, la Ertzaintza halló documentación y material informático, pentrita y cordón detonante en condiciones para ser utilizado, así como dos armas cortas y más de un centenar de cartuchos. Los agentes también localizaron droga, concretamente marihuana y cocaína, y sustancia de corte y básculas de precisión.

Igor Martín Niño ha sido detenido hoy por su presunta relación con el comando de 'legales' de ETA desarticulado la semana pasada.
Igor Martín Niño ha sido detenido hoy por su presunta relación con el comando de 'legales' de ETA desarticulado la semana pasada.POLICÍA NACIONAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_