_
_
_
_
_
Ataque a las Fuerzas Armadas

Atacados el aeropuerto y la base española en Herat horas antes de la llegada de Chacón

La ministra pide comparecer en el Congreso para explicar el atentado.- Defensa suspende la reunión en la que iba a informar a los grupos sobre la estrategia en el país asiático.- Las tropas homenajean al soldado fallecido cuyo cuerpo ya regresa a España

La base española en Herat (Afganistán) sufrió anoche el lanzamiento de tres cohetes que no provocaron víctimas ni daños materiales, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. Dos de los proyectiles cayeron en la zona norte de la base, mientras que el tercero cayó fuera, al este de la pista de vuelo.

El ataque talibán se produjo horas antes de que llegara al país asiático la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien, acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, ha viajado a Afganistán para organizar la repatriación del cadáver del soldado español de nacionalidad colombiana John Felipe Romero Meneses, fallecido ayer en un ataque contra las tropas españolas en las proximidades de Sang Atesh.

Más información
Un vehículo con las horas contadas
Nuevo atentado mortal en Afganistán
Emboscada mortal en el avispero afgano
"Aunque mi mamá se oponía, él se quiso ir a Afganistán"
Misión imposible, misión necesaria
Las familias del Yak-42: "¡Esto es una tomadura de pelo!"
Los talibanes muertos en la emboscada son los autores del atentado contra los españoles
162 españoles muertos en misiones en el extranjero

Con ellos se encuentra también el equipo del Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares (Madrid) para investigar lo sucedido.

También se ha desplazado un equipo médico para atender a los seis heridos que regresarán a España. El cuerpo del fallecido retornará España en el Airbus 310 en el que se desplaza la ministra y se estima que este vuelo llegará a Barcelona, donde pertenece la unidad en la que estaba destinado el fallecido, a última hora de hoy.

Chacón pedirá comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del atentado como ha hecho en otras ocasiones en las que se han producido incidentes destacables y atentados contra las misiones españolas en el exterior, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Despedida y homenaje

Las tropas españolas han despedido esta mañana a John Felipe Romero Meneses en un acto solemne y emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por Chacón. Tras un breve funeral, sus compañeros han llevado a hombros el ataúd con los restos mortales del fallecido y lo han introducido en el Hércules que lo ha trasladado hasta Kabul, donde posteriormente será embarcado en un Airbus de las Fuerzas Aéreas que aterrizará en Barcelona hacia las nueve de la noche.

Mientras, en Barcelona, los preparativos de los funerales por el militar ya han comenzado. John Felipe Romero estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62, con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Girona). Apenas llevaba dos meses en Afganistán.

Un artefacto explosivo alcanzó una patrulla de reconocimiento en un convoy de 11 vehículos BMR que formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, en el noroeste de Afganistán. Justo después del ataque y en esa misma zona, los militares españoles respondieron a un tiroteo de la insurgencia que se saldó con tres talibanes muertos y "gran cantidad de armamento y munición" incautada, según fuentes de Defensa. El contingente español ya ha sufrido varios ataques en esta misma zona.

Otros seis ocupantes del vehículo resultaron heridos por la explosión, dos de ellos graves: el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de L'Hospitalet (Barcelona), y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero. Entre los cuatro heridos leves hay un soldado colombiano de sólo 19 años.

El atentado obligó al Ministerio de Defensa a cancelar una reunión que los Jefes del Estado Mayor tenían previsto mantener hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios. El objetivo era informarles sobre la estrategia para Afganistán pactada el pasado 28 de enero en Londres, donde la comunidad internacional acordó contribuir con al menos 100 millones de euros al plan del Gobierno afgano para tratar de persuadir a los talibanes para que depongan las armas a cambio de dinero o trabajo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado a Herat para repatriar el cuerpo sin vida de John Felipe Romero Meneses, el militar fallecido ayer en un ataque talibán.Tras una misa en el mismo aeropuerto, sus compañeros han transportado el féretro hasta el avión que traerá los restos a España.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_