_
_
_
_
_
El debate sobre la inmigración

Militantes de ERC en Vic se desmarcan de la postura del ayuntamiento

Critican las "improvisaciones continuas y contradictorias del alcalde"

Un grupo de militantes de ERC de Vic se ha desmarcado hoy de la postura de su partido en el ayuntamiento de esta localidad y ha hecho pública una declaración en la que critica la medida que pretende evitar el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular.

Según el portavoz de este grupo, Marçal Orri Comerma, cerca de un 20 por ciento de la militancia de ERC en Vic apoya esta declaración y es contraria a la posición del ayuntamiento, gobernado por una coalición de CiU, PSC y ERC. "Estamos en contra de cualquier medida del consistorio de Vic que impida a los inmigrantes cumplir con su obligación de empadronarse, les relegue a la inexistencia legal y les impida recibir asistencia sanitaria, ayudas sociales y escolarizar a sus hijos, condenándolos a enfermar y al analfabetismo", señala la declaración. El citado documento critica las "improvisaciones continuas y contradicorias del alcalde" y apoya a "las entidades que han mostrado su rechazo a estas medidas".

Más información
Interior advierte que todos los extranjeros deben ser inscritos
El perfecto negativo de Vic y Torrejón
Las claves del empadronamiento de 'sin papeles'
El Gobierno de Aguirre defiende a Torrejón
"El padrón debe servir para constatar la realidad pero no para controlar derechos"

En este sentido, el grupo de militantes de ERC se ha posicionado junto a la dirección nacional de ERC, que ha criticado la postura de sus propios concejales en Vic. El secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó ayer que se dé tiempo al Ayuntamiento de Vic para concretar su posición final, y mantuvo su defensa de la política de integración de la población.

Asimismo, los firmantes del documento han criticado que el ayuntamiento de Vic haya pedido al ministerio del Interior que aclare qué documentos se pueden pedir a los inmigrantes para su empadronamiento, porque "la opinión del Gobierno español no tiene más valor que la de cualquier otra persona o institución, ya que sólo los jueces pueden decidir sobre la legalidad de una medida".

El citado grupo de ERC ha pedido al resto de militantes que se sumen a la declaración y al alcalde de Vic que se replantee la aplicación de la medida anunciada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_