_
_
_
_
_

La Casa Bloc de Barcelona tendrá un piso-museo para mostrar su valor patrimonial

El edificio, construido durante la Segunda República, albergaba las viviendas de los obreros de Sant Andreu

La Casa Bloc de Barcelona, edificio de estilo racionalista construido por el Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al progrés de l'Arquitectura Contemporània (GATCPAC), abrirá uno de sus pisos al público como espacio museístico. El proyecto, impulsado por el Institut Català del Sòl (Incasòl) y el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), incluye la restauración, a lo largo de este año, de uno de los 200 pisos del edificio, para mostrar al público el valor patrimonial del edificio, considerado un ejemplo único de la arquitectura social.

El edificio está situado en el barrio barcelonés de Sant Andreu y fue construido durante la Segunda República por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, integrantes del grupo GATCPAC. Lo promovió el Comissariat de la Casa Obrera, y originariamente albergaba las viviendas de los obreros de las fábricas de Sant Andreu.

Más información
El ejemplo de la Casa Bloc

La Casa Bloc está constituida por cinco edificios de siete plantas y en forma de 'S', lo que facilita que todas las dependencias tengan buena iluminación y ventilación. Unos pasadizos longitudinales en forma de calles-galería, situados en la parte con menos horas de sol, permiten acceder a los pisos. Todos son dúplex y tienen una superficie útil de entre 55 y 77 metros cuadrados.

Según el convenio firmado entre el Incasòl y el Icub, el Disseny Hub Barcelona (DHUB) realizará un estudio sobre los materiales, los procesos constructivos del edificio y los muebles originales de la casa, que según el Ayuntamiento de Barcelona se encuentra hoy en mal estado, para recuperar su aspecto original.

No será la primera vez que se rehabilite el edificio, puesto que en 1997 los arquitectos Víctor Seguí y Marc Seguí iniciaron una restauración que duró 10 años y que permitió recuperar el espacio en su forma original, puesto que había sufrido modificaciones importantes a lo largo de los años.

El edificio fue construido por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana en los años 30
El edificio fue construido por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana en los años 30VICENS GIMENEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_