_
_
_
_
_

El Gobierno apuesta por una candidatura conjunta Barcelona-Jaca bajo la marca Pirineos

Belloch le dice a Hereu que "no es el momento" para visitar Zaragoza y que el comportamiento de Barcelona "no es olímpico"

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, ha querido mediar este viernes en el enfrentamiento Barcelona-Zaragoza-Jaca a cuenta de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno del año 2022. A su juicio, la solución pasa por una candidatura conjunta bajo el paraguas de la marca Pirineos. Lissavetzky, que ha participado en la reunión constitutiva del Comité de Candidatura de Tarragona a los Juegos del Mediterráneo 2017, ha manifestado que el Gobierno español estaría "encantado" de que ambas candidaturas "se sentaran a hablar" y se constituyeran en una sola para "sumar esfuerzo". Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha limitado a decir "que gane la candidatura mejor" y que el Gobierno confía "plenamente en la calidad, el potencial y el atractivo" de ambas candidaturas.

Más información
Una propuesta audaz criticada por Jaca
Barcelona optará a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

Además, se ha mostrado partidario de promover la candidatura común porque "nunca se han celebrado unos juegos de invierno en esta zona, que en los últimos años ha mejorado mucho sus instalaciones". Lissavetzky ha reconocido, no obstante, que el Comité Olímpico Internacional pide que las sedes candidatas sean ciudades concretas, si bien "todavía queda mucho tiempo" -hasta el verano de 2015 no se anunciará la sede ganadora- y "la situación puede cambiar". Según Lissavetzky, lo "más inteligente" sería que Barcelona y Zaragoza-Jaca promovieran una única candidatura, pero ha asegurado que el Gobierno respetará una decisión que no fuese en esa dirección porque "en el deporte la competencia no es mala", ha señalado.

"Entusiasmo y cohesión"

El presidente del Consejo Superior de Deportes ha revelado que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, le anunció la decisión del consistorio de presentar su candidatura antes de la rueda de prensa en la que la hizo pública. Tenían que reunirse el 21 de diciembre en Barcelona o el 25 de ese mes en Madrid, pero acabó cancelándose y el alcalde le avisó por teléfono. También Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, fue informado por Hereu durante una reunión celebrada en noviembre.

Antes del intento conciliador del Gobierno, el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch (PSOE) ha advertido a su homólogo barcelonés y del mismo partido que no está invitado a la capital aragonesa y de que "no es el momento más adecuado para una visita de ese tipo". Belloch se adelanta así a la posible visita de Hereu, para entrevistarse con él y explicarle la decisión de presentar la candidatura. El alcalde de Zaragoza ha contado que Hereu le llamó inmediatamente después de anunciar la candidatura, pero "no antes". Según Belloch, este tipo de cosas se avisan y hablan, como lo hizo en su momento Lleida que, ha asegurado, desde un primer momento mantuvo contactos con él y con el presidente Marcelino Iglesias, para intentar concurrir juntos a este acontecimiento. Esta propuesta fue desaconsejada por el Comité Olímpico Español por cuestiones técnicas y de operatividad.

Gracias a este incidente, cree el mandatario, "se ha galvanizado la opinión ciudadana de Aragón y de Zaragoza", que hasta hace unos días miraba las aspiraciones de esta candidatura con escepticismo. "Algo que estaba casi olvidado ha suscitado entusiasmo y cohesión" y hay que agradecérselo "a la candidatura perdedora de Barcelona", ha Agregado Belloch. Respecto a la candidatura aragonesa, el acalde ha explicado que el primer paso para que Zaragoza-Pirineos se lleve la sede de los Juegos será consolidar el Consorcio en el que se plasme que todo Aragón está detrás del proyecto. Ya está elaborado el borrador y ahora se va a remitir a todos los alcaldes vinculados a esta candidatura y las reuniones formales van a comenzar esta próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_